El operador de ACS contará con un parque de tracción de seis locomotoras en 2009 tras una inversión de 17 millones de euros.
Continental Rail reforzará a lo largo de 2009 su servicio entre el puerto de Valencia y Madrid con tres nuevas locomotoras, una de las cuales está a punto de superar sus pruebas de tracción. Con ello, el operador de ACS contará con un parque de tracción de seis locomotoras tras haber realizado una inversión de 17 millones de euros
Continental Rail, operador ferroviario de ACS, potenciará a lo largo del presente ejercicio su servicio entre el puerto de Valencia y Madrid con la puesta en servicio de tres nuevas locomotoras Euro 4000, fabricadas por Vossloh en Valencia. Una de las tres nuevas máquinas, la 335.018, ya está terminada y se encuentra realizando pruebas de tracción en la línea Sagunto-Calatayud, según ha podido comprobar este periódico. Estos ensayos de tracción podrían suponer que Continental Rail está estudiando el corredor entre Valencia y Zaragoza para iniciar a medio plazo un nuevo servicio ferroviario.
Una nueva línea que se quiere desarrollar desde la Autoridad Portuaria de Valencia a lo largo del presente ejercicio, y que está en estudio por parte de varios operadores como Renfe, Comsa, Logitren o Eurocargo Rail, entre otros. Las otras dos locomotoras, actualmente en fase de montaje en Vossloh, serán entregadas a Continental Rail durante el segundo semestre de 2009, lo que llevará a acumular una inversión de 17 millones de euros por parte del operador privado, que dispondrá de una flota propia de seis locomotoras, dos del modelo 333 y cuatro del modelo 335 de Vossloh, que han representado una inversión de cinco y doce millones de euros, respectivamente.
Con las nuevas locomotoras, Continental Rail potenciará el servicio de tráfico de mercancías en tren que presta entre Madrid y Valencia con los nuevos trenes que puso en circulación el pasado 16 de diciembre de 2008. Los trenes de Continental Rail tienen una longitud actual de 588 metros, transportan unas 1.200 toneladas y están compuestos por 37 plataformas capaces de transportar 83 contenedores. Continental Rail opera sus trenes tres veces por semana y sentido entre Valencia y Madrid, circulando de manera alternativa en un sentido u otro con la misma composición de tracción y remolcado.
Los trenes circulan sin efectuar paradas entre Valencia-Fuente de San Luis y Madrid-Santa Catalina. En esta estación madrileña fraccionan sus trenes para poder llegar hasta las estaciones de Abroñigal y Puerto Seco Madrid, en Coslada. La oferta de trenes de Continental Rail se complementa con otros tráficos ferroviarios de contenedores entre Valencia y León. Estos trenes son actualmente unos de los convoyes de contenedores de más recorrido en España (930 kilómetros) y están especializados en tráficos agrícolas.
Es en la tracción de estos servicios donde Continental Rail tiene dedicadas sus dos locomotoras de la serie 333 con las que completa su flota de tracción. Al margen de estos tráficos, el operador ferroviario de ACS mantiene una línea abierta de trenes desde Madrid hacia Valladolid vinculada al sector automovilístico, cuya operación se encuentra afectada actualmente por la crisis que azota con especial saña al sector de la automoción.