Los trenes del operador de ACS son un 30% más productivos.
Continental Rail supera en eficiencia a Renfe en los servicios entre el puerto de Valencia y Madrid, al lograr composiciones de mayor capacidad en el entorno de 45 TEUs en cada tren de contenedores. La pública Renfe ofrece más regularidad, 24 trenes semanales, en perjuicio de la composición del tren, con medias de 33 TEUs
El operador ferroviario Continental Rail está superando en eficiencia a la pública Renfe en los servicios prestados en el corredor Valencia- Madrid, con trenes de contenedores hasta un 30 por ciento más productivos para el operador de ACS, según ha podido saber TRANSPORTE XXI en fuentes solventes. Y es que pese a que Renfe ha anunciado que su intención es poder iniciar a lo largo de 2010 trenes con composiciones de 750 metros, es decir, convoyes con 100 TEUs de capacidad, la realidad es otra distinta.
Según los datos a los que ha tenido acceso TRANSPORTE XXI la longitud media de los trenes de contenedores de la pública Renfe entre el puerto de Valencia y Madrid ascendió, en el último trimestre de 2010, a una media en el entorno de los 350 metros, mientras que los del operador Continental Rail están superando los 440 metros de media, lo que viene a suponer un 30 por ciento de capacidad extra por tren.
En los tres últimos meses del pasado ejercicio, la pública Renfe realizó 310 trenes en su relación Madrid- Puerto de Valencia, cifra que viene a suponer un tráfico de 24 trenes semanales con una media de 33 TEUs por tren, mientras que Continental Rail puso en servicio 221 trenes, cifra que supone un tráfico de 17 trenes semanales, con una media de 45 TEUs por composición.
Uno de los grandes objetivos de la Autoridad Portuaria de Valencia es lograr incrementar la productividad de los trenes de contenedores, aunque, por el momento, los trenes de longitud especial (de más de 600 metros) sólo vienen operando en horario nocturno para no coincidir con los trenes de pasajeros. Con la puesta en marcha de la nueva línea de alta velocidad entre Valencia y Madrid, la línea ferroviaria Valencia- Albacete-Madrid queda prácticamente destinada al tráfico de mercancías, lo que deberá incrementar las cifras de carga de los trenes en Madrid y el puerto valenciano.