El sector cierra 2019, último ejercicio previo a la pandemia, con una progresión de las ventas del 2%, frente al avance del 3,8% registrado un año antes y del 5,1% en 2017.
El equipo de TRANSPORTE XXI continúa editando la última colección de los informes sectoriales de transporte de mercancías en España, que elabora cada año, desde 2006. El último en salir de la rotativa es la Edición 2021 del Libro Blanco de Operadores Logísticos, un completo análisis de la realidad económico-financiera de este sector, en el último ejercicio previo a la pandemia, que ya está a disposición de los lectores del periódico, y que se puede adquirir contactando con suscripciones@grupoxxi.com.
Una de las conclusiones que deja el estudio es que las empresas que desarrollan esta actividad siguen con el pie levantado del acelerador. Los operadores superaron los 5.000 millones de ingresos en 2019, lo que supone un avance del 2 por ciento, frente al aumento del 3,8 por ciento registrado un año antes y del 5,1 por ciento en 2017, ejercicio récord de la serie histórica analizada.
El buen comportamiento del negocio responde, en cierta medida, a la “clara tendencia hacia la externalización de la logística”, en un escenario en el que “las empresas necesitan flexibilización”, según destacaron fuentes del sector consultadas por este periódico. También influyó el auge del comercio electrónico, que parece no tener techo, lo que está llevando a los operadores logísticos al desarrollo de nuevas plataformas e inversiones cuantiosas en tecnología, añadieron los mismos interlocutores. Una realidad más patente a lo largo del año 2020, ya que pese al impacto de la COVID-19, algunos sectores como el ecommerce aumentaron su facturación un 30 por ciento, con fuertes crecimientos, al mismo tiempo, en alimentación y ‘farma’.
El informe de TRANSPORTE XXI también revela que el ‘operador logístico tipo’ en España factura 3,63 millones de euros. La cifra está calculada a partir de la mediana de las ventas de las 437 empresas recogidas en el estudio.
En cuanto al análisis por tramos de facturación, solo 21 empresas, menos del 5 por ciento de la muestra, mantienen una cifra de negocio por encima de los 50 millones. En total, sumaron 2.805 millones (+0,7 por ciento), lo que supone el 56 por ciento del negocio. Por su parte, las pymes, el 85 por ciento del censo, registraron unas ventas de 2.213 millones, el 44 por ciento de las ventas totales de los operadores logísticos en 2019.
El análisis por zonas geográficas refleja el peso de Madrid y Cataluña, que concentran el 69,7 por ciento de las ventas de los operadores logísticos en España. También destaca Castilla-La Mancha, tercera del ranking por comunidades autónomas, con un peso del 6,9 por ciento, que se ha convertido en la plataforma logística de Madrid. Todo el Corredor del Henares hasta Guadalajara, la provincia de Toledo y el denominado Corredor de Don Quijote, en Albacete, concentran, hoy por hoy, el mayor número de inversiones en suelo logístico de España.
El ranking por ventas sigue encabezado por la multinacional DHL Exel Supply Chain Spain, con una cifra de negocio de 404 millones de euros en el ejercicio 2019, lo que supone prácticamente repetir los mismos registros que un año antes.
Más información en la última edición impresa de TRANSPORTE XXI y en el Libro Blanco de Operadores Logísticos en España.