La naviera danesa Maersk ha decidido no renovar su contrato con la empresa italiana.
Maersk Line no renovará su contrato con la terminal de contenedores de Cagliari (CITC), operada por Contship Italia, que finalizó el mes de abril, según publica el diario inglés Lloyd´s List. Un jarro de agua helada para Contship y para el puerto de Cagliari, que ven cómo su terminal de contenedores se queda vacía de la noche a la mañana. En una reunión de urgencia con los sindicatos en Roma, la directora general de Contship, Cecilia Battistello, aseguró que aún es pronto para hablar de crisis, ya que confía en atraer a la francesa CMA CGM para ocupar el vacío dejado por el armador danés.
Otros candidatos a ocupar las dársenas del puerto de Cagliari son China Shipping, ZIM y MSC. De todas formas, la salida del mayor armador del mundo de Cagliari es un duro golpe para un puerto que lucha por sobrevivir en un mercado, el Mediterráneo, repleto de terminales activas o en proyecto. De hecho, el contenedor era la única buena noticia que recibían los resultados del puerto, ya que tanto el ro-ro como los pasajeros (Cagliari es un destino tradicional de los cruceros) han decaído en los úlitmos años. Sin embargo, Maersk ya comenzó a anunciar su abandono desde mediados del año pasado, como lo demuestra un caída del 23 por ciento en el volumen de contenedores en el segundo semestre.
Por otra parte, Contship Italia pretende invertir cerca de 60 millones de euros en cuatro grúas postpanamax de última generación y otros equipos de manutención, aunque los planes están congelados de momento, o hasta encontrar un nuevo cliente para la terminal. Tampoco parece que Maersk vaya a conservar el 25 por ciento que posee en las acciones de CITC. Sin embargo, sí seguirá adelante con su plan de desarrollo en Tánger, en donde comparte sus esfuerzos, precisamente, con Contship Italia.