El sindicato, que cumple 45 años, celebra en Bilbao su Asamblea Confederal 2024, bajo el lema “Identidad Propia”, con la presencia de más de 230 delegados de la organización procedentes de diferentes puertos españoles.
Antolín Goya, coordinador general de Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), destacó que la Asamblea Confederal 2024 que celebran en Bilbao, “nos viene en un momento bueno, en el que queremos analizar los logros y el crecimiento, que nos han consolidado como un sindicato referente en la defensa de los derechos laborales en el sector portuario”. Además, añadió, “ante los desafíos económicos y tecnológicos en los puertos, planteamos una reflexión para mejorar las estructuras de la organización de cara a los próximos 10 o 12 años”.
Goya, tras avanzar que en 2025 habrá congresos y elecciones a la coordinación general del sindicato que traerán un nuevo mandato, ha recalcado que en esta etapa final “pretendemos poner las bases para la planificación del futuro proyecto de nuestra organización en un ambiente de estabilidad para mejorar los tráficos de los puertos, así como nuestras condiciones laborales y formación”.
El coordinador general de CETM, Antolín Goya, ha insistido en que las prioridades del sindicato son “mantener el actual clima de estabilidad laboral en el sistema portuario, con unas negociaciones que la consoliden”.
En este sentido, después de resaltar la reciente firma del III convenio colectivo de la estiba del puerto de Valencia, donde Coordinadora tiene la mayoría de su Centro Portuario de Empleo (CPE), Goya ha señalado que “estamos en un proceso continuo para cerrar acuerdos en todos los sitios. En algunos con pequeñas modificaciones de las condiciones laborales y en una gran parte de los puertos adaptando sus estructuras al V Acuerdo Marco de Estiba”.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, ha destacado, durante la inauguración de la Asamblea Confederal de CETM, que “en este puerto habéis demostrado que se puede dar un giro de timón, tras la huelga sufrida en 2020. Gracias a los grandes esfuerzos de trabajadores y empresarios se pudo firmar un acuerdo, que está siendo sólido y estable, con proyectos y retos de futuro”.
Barkala ha expresado que “luchar por las mejoras laborales no está reñido con el diálogo, la escucha y la negociación, y que solo así, juntos y juntas, podemos contribuir a que todo el entorno logístico-portuario, la industria y las empresas del hinterland de nuestro puerto prosperen y, paralelamente, toda nuestra economía. Traer la Asamblea Confederal de Coordinadora a Bilbao nos permite mostrar nuestra experiencia para colaborar después de meses de conflicto”.
Finalmente, Jonatan Granados, responsable de la zona norte de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos (CETP), ha puesto en valor que el sindicato ha seguido creciendo en el puerto de Bilbao, donde cuenta con más de un centenar de afiliados y 13 delegados, tras el acuerdo logrado en Bilboestiba CPE.
Así, Granados ha detallado que, durante el último año, Coordinadora ha logrado la mayoría absoluta en las elecciones al comité de empresa de CSP Iberian Bilbao Terminal, así como mantenerse como sindicato principal en Consignaciones Toro y Betolaza, entre otros logros.