La Delegación del Gobierno deberá emitir un dictamen sobre el ERE extintivo en Sestiba tras fracasar la mediación de Trabajo.
El sindicato Coordinadora activará la huelga indefinida en los muelles del puerto de Las Palmas si se despide a un sólo estibador en La Luz en el ERE planteado por la dirección de Sestiba. La llave del conflicto queda en manos de la Delegación del Gobierno en Canarias tras fracasar la mediación de la Inspección de Trabajo
El sindicato Coordinadora activará la convocatoria de una huelga indefinida en horas impares en los muelles del puerto de Las Palmas en el minuto después de que la dirección de Sestiba opte por despedir a un sólo estibador en el conflicto abierto de regulación de empleo en la sociedad estatal de estiba del enclave grancanario. “El día que haya un estibador en la calle, habrá huelga”. Así de tajante se manifestaba el dirigente sindical Miguel Rodríguez una vez rotas las negociaciones entre empresas estibadoras y trabajadores el pasado 23 de abril. La mediación de la Inspección de Trabajo entre empresas y trabajadores, para resolver el pulso que ambas partes mantienen sobre el expediente de regulación de empleo presentado, no ha ofrecido resultados por la “nula voluntad de las empresas estibadoras por alcanzar un acuerdo”, según apuntó Rodríguez.
El Expediente de Regulación de Empleo mantiene la intención de la dirección de Sestiba de despedir a 170 trabajadores del censo, pese a que Sestiba ha barajado varias ofertas alternativas en las últimas seis semanas. La última sería una disminución del 41,96 por ciento de los sueldos sobre la masa salarial de 2008, que fue de 33.361.693,36 euros, lo que supondría una reducción de 14 millones de euros.
La última oferta planteada, al cierre de esta edición, ha sido propuesta en la línea de los requerimientos de Coordinadora, pero la misma llega tarde, ya que según Miguel Rodríguez “esa fue nuestra propuesta del 23 de abril. Ahora las condiciones han cambiado porque el ERE ya está en marcha. Estamos dispuestos a sentarnos a negociar otra vez, pero partiendo de cero”. El desencuentro es total ya que Coordinadora insiste en que los trabajadores portuarios recuperen su nivel salarial actual dentro de dos años y las empresas se niegan por considerar la medida como insostenible para la viabilidad futura de la sociedad estatal de estiba y desestiba.
Este es el principal punto de fricción, aunque lo cierto es que tampoco hay acuerdo en la eliminación de las primas por contenedor movido o la reducción de los llamados salarios diferidos. La llave del futuro de Sestiba queda ahora, tras el fracaso de la mediación de Trabajo, en manos de la Delegación del Gobierno en Canarias que deberá emitir un dictamen sobre si acepta o no el ERE inicial de extinción.