Coordinadora ha aparcado su reticencia a negociar un nuevo convenio colectivo para la estiba del puerto de Valencia, según se desprende de las declaraciones de su líder, Pedro de Vicente (Pedri) que acaba de volver a ganar las primarias del sindicato. El pasado 1 de julio se celebraron las primarias de Coordinadora en las que Pedro de Vicente fue reelegido como cabeza de lista, junto con una lista de otros 22 trabajadores, para representar a Coordinadora en las elecciones al Comité de Empresa de Sevasa-APIE que tendrán lugar a finales del presente año.
Pedro de Vicente logró un total de 522 votos de los 654 afiliados que participaron en la votación, es decir, el 80 por ciento. Junto a Pedro de Vicente, los candidatos que sumaron más votos son José Tramoyeres Martí, con 422 votos y Rafael Egea Gómez, con 377 votos. Las elecciones primarias de Coordinadora contaron con una participación del 71 por ciento, ya que el sindicato cuenta con un total de 916 afiliados en el puerto de Valencia. En la actualidad, Coordinadora, que aspira a revalidar su liderazgo en los muelles valencianos, cuenta con 16 representantes en el Comité de Empresa, el 69,5 por ciento del total, mientras que los sindicatos SEI, APTPPV y Comisiones Obreras tienen el otro 30,5 por ciento, con tres, tres y uno, respectivamente.
El principal objetivo de Coordinadora, si revalida la presidencia del Comité de Empresa de Sevasa, es la aplicación de la nueva Ley de Puertos y la puesta en marcha de un nuevo convenio colectivo en el puerto de Valencia, ya que el actual data de 1995, en el que se reconozcan los derechos del colectivo y se plasmen nuevas mejoras. El sindicato tiene aún abierto el caballo de batalla que supuso la petición de la naviera suiza MSC de rebajar los costes operativos del transbordo en un global de 10 millones de euros, de los que siete millones deberían salir del salario de los portuarios.