El sindicato plantea la adaptación de los estibadores al reto de la tecnología y negociar un abaratamiento en las operativas de contenedores, automóviles y autopistas del mar.
Coordinadora impulsará un nuevo convenio colectivo de estiba en el puerto de Valencia diseñado para la previsible automatización de las terminales de contenedores. El sindicato, que acaba de revalidar su liderazgo en los muelles valencianos, plantea adaptarse al reto de la tecnología y negociar fórmulas de abaratamiento en las operativas
Coordinadora iniciará en los próximos días la negociación con las empresas estibadoras del puerto de Valencia del nuevo convenio colectivo que vendrá a sustituir al viejo y actual marco laboral de 1995. El sindicato ha elaborado un amplio escenario de negociación tras haber vuelto a erigirse como fuerza mayoritaria en las elecciones al comité de empresa de Sevasa, donde obtuvo 660 de los 1.071 votos registrados, es decir el 60 por ciento de la representación.
Coordinadora, aunque ha perdido dos dirigentes respecto a las elecciones de 2006, logra 14 delegados, frente a los 3 de UGT, 2 de CC.OO, 2 de APTPPV y otros 2 de CGT, que ha entrado como nueva fuerza sindical en la sociedad de estiba, tras que ésta fuera apoyada por algunos trabajadores que decidieron abandonar el sindicato mayoritario por desencuentros con la dirección. Coordinadora quiere plantear a las empresas estibadoras “un convenio colectivo moderno” que se adaptará con flexibilidad a los nuevos sistemas operativos y tecnológicos.
Desde el sindicato, que lidera Pedro de Vicente, se afirma que “debemos estar preparados para enfrentarnos a la amenaza más importante que nos llega, la automatización de las terminales y para ello debemos trabajar en un convenio que recoja todas estas posibilidades para una reacción inmediata ante cualquier cambio”. Eso sí, el sindicato advierte que “cualquier mecanismo que la empresa ponga en funcionamiento, desde la manipulación de toda la maquinaria hasta el detalle más insignificante del proceso, debe hacerse con estibadores”.
Según un comunidado interno del sindicato a sus afiliados, al que ha tenido acceso TRANSPORTE XXI, Coordinadora planteará, en el marco de la negociación del convenio colectivo, un abaratamiento en las operativas de contenedores, automóviles y autopistas del mar. “La estiba no debe ser inmovilista”, afirma la dirección del sindicato en un comunicado a sus afiliados, matizando que “debemos ser inteligentes y movernos al mismo tiempo que se mueven todos los agentes de nuestro alrededor, sólo así seguiremos al frente de los puertos”, por lo que “el convenio debe ser prioritario en nuestra agenda de trabajo, pasándolo por las asambleas que haga falta y configurándolo para el beneficio de todos y cada uno de los estibadores de Valencia”.
En este sentido, el sindicato mayoritario afirma que “no solo tenemos que afrontar el presente, también tenemos que prepararnos para el futuro”, explicando que el nuevo marco laboral de los estibadores valencianos deberá afrontar “los retos de la automatización, de la flexibilidad y de la operatividad, temas que se deben de tratar con una delicadeza extrema”. Asimismo, desde Coordinadora matizan que en el ámbito de las autopistas del mar “debemos trabajar por recoger la flexibilidad necesaria y trasladar a la riba una profesionalidad ejemplar para que siga siendo el estibador portuario quien cargue y descargue los barcos, pero no a cualquier precio”.