El sindicato mantiene su oferta de constituir una mesa de competitividad con navieras y terminalistas para tratar de combatir los costes del transbordo en los puertos españoles.
Coordinadora llama a los portuarios europeos en el marco del International Dockworkers Council (IDC) en defensa del modelo español de estiba al considerar que la Comisión Europea apuesta por una precarización laboral. El sindicato mantiene su oferta de crear una mesa con navieras y terminalistas para atajar la huida de tránsitos
Coordinadora llama a los portuarios europeos en el marco del IDC (Consejo Internacional de Estibadores) en defensa del modelo español de estiba. IDC celebró el pasado 1 de octubre su sexta Asamblea General y reunión de zonas en Tenerife en la que los responsables sindicales planificaron sus estrategias para defender la profesión y extender su influencia y la afiliación en el norte de Europa y Asia, principalmente. El sindicato español, que quiere crear un frente común con sus homólogos europeos para respaldar la posición española, ve una ‘mano negra’ en la decisión de la Comisión de denunciar el modelo español de estiba ante el Tribunal de Luxemburgo al considerar que va contra el derecho comunitario.
Antolín Goya, líder de Coordinadora, ha señalado a TRANSPORTE XXI que “no sabemos si hay intereses políticos de países que han perdido tráficos a favor de España o realmente lo que pretende la Comisión Europea es seguir con una política de precarización de las condiciones laborales que ha desarrollado en infinidad de sectores”, matizando que todo indica que “no quieren hacerlo a través de una directiva pero sí a través de un tribunal y país a país”, en referencia a que el modelo belga de estiba también ha sido denunciado. Goya explica que “quieren desestabilizar el modelo español que ha demostrado que es de los más competitivos de toda Europa, porque es el que mejor ha aguantado la crisis y hemos conseguido crecer de una forma importante”.
El dirigente sindical, que ha dejado su cargo tras siete años de mandato al frente de IDC en manos de Jordi Aragunde, afirma que si el Tribunal de Luxemburgo falla contra el modelo español, “el Gobierno tendrá que tomar una decisión, pagar la multa y seguir, o abrir un proceso de análisis y debate con la comunidad portuaria para ver hacia qué tipo de modelo hay que ir”. Goya manifiesta que España mantendrá su defensa del actual modelo, matizando que “al Gobierno le interesa que sus puertos sigan creciendo al mismo ritmo o más del que llevan en estos momentos y que sus puertos sigan siendo puntos de referencia”, matizando que “el modelo se lo ofrece ahora con la estabilidad y la profesionalidad de los estibadores”.
En referencia al problema de los costes del transbordo en varios puertos españoles, Goya ha señalado a TRANSPORTE XXI que el sindicato mantiene su oferta de constituir una mesa de competitividad con navieras y terminalistas al objeto de tratar de atajar el precio. El dirigente sindical ha explicado que “queremos un acuerdo global con las compañías navieras, una oferta única para toda España para el tránsito de contenedores”, indicando que “es un momento más que bueno para poder tener un acuerdo global en España con Maersk, con MSC, con CMA CGM, que garantice volúmenes y futuro”. Goya afirma que “hasta ahora no hemos tenido éxito en esta propuesta” con navieras y terminalistas.