El sindicato Coordinadora mantuvo el pasado 18 de enero una reunión con la dirección de la APIE de Fuerteventura para iniciar el proceso de negociación de un Expediente de Regulación de Empleo de ámbito temporal que afectará al conjunto de la plantilla de estibadores del puerto canario formada por un total de once trabajadores en rotación. La facturación de la sociedad de estiba está en el entorno del millón de euros anuales.
La tramitación del ERE temporal se debe al notable descenso de actividad en el puerto, una reestructuración que desde Coordinadora se matiza afirmando que “tiene como objetivo la creación de una plantilla estable” en Fuerteventura. Los estibadores van a aceptar esta regulación de empleo con el objetivo de garantizar el futuro de sus puestos de trabajo, así como el de la sociedad de estiba, Agrupación Portuaria de Fuerteventura, tras haber alcanzado el pasado 23 de diciembre un acuerdo con el principal usuario del enclave, Naviera Armas, tras meses de enfrentamientos y conflictos, en los que la compañía redujo drásticamente el nombramiento de estibadores, usando personal propio para sus labores de estiba.
Para reforzar este acuerdo, Coordinadora quiere un marco estable para los próximos años en el puerto canario, para lo cual ha iniciado la negociación de un nuevo convenio colectivo en el que se pretende pactar con la sociedad de estiba una serie de condiciones que mejoren las relaciones laborales de la plantilla de estibadores que trabaja en Puerto del Rosario.