marítimo  | 

Coordinadora pide mayor transparencia en los costes para consensuar una oferta que atraiga nuevos tráficos

Reclama una respuesta global y que no sólo se limite a pedir el esfuerzo a los estibadores.

Coordinadora demanda que haya una mayor transparencia en los costes portuarios con el objetivo de consensuar “una oferta al transbordo potente”, que permita atraer tráficos. El sindicato reclama una respuesta global, que supone esfuerzos y búsqueda de soluciones comunes, y que no sólo se limite a poner el foco en los estibadores

Coordinadora denuncia la falta de transparencia en los costes portuarios, algo que según el sindicato no ha logrado resolver el recién creado observatorio de costes de Puertos del Estado. “Nuestro mayor interés es conocer el precio por contenedor movido en cada uno de los puertos de tránsito de España y ver a qué corresponde a cada cosa”, aseguró a este periódico Antolín Goya, coordinador general de Coordinadora. Con esto y con la comparativa con los principales puertos europeos en la mano, “permitiría tanto a las empresas como a los puertos hacer una oferta al transbordo potente”. Mientras tanto, “lo único que se hace permanentemente es pedir que el esfuerzo lo haga la estiba.

Sin ninguna garantía de que este esfuerzo llegue a las navieras y sin un compromiso por parte de éstas de mantener volúmenes en nuestro país”. En este sentido, Goya apuesta por pactos similares al alcanzado con APM Terminal en Algeciras, en el que “todos los que participamos, no sólo los estibadores, estamos dispuestos a hacer una serie de concesiones a cambio de una garantía de volúmenes durante un cierto tiempo”.

Para ello, reclama una estrategia global, más allá de la competencia entre puertos vecinos, como única posición de fortaleza ante las navieras. Además, pide que no se sigan subvencionando proyectos como El Gorguel que son “megaterminales cuyo único objetivo es rascarle tráfico al puerto de al lado, que también se ha hecho con subvención”. El responsable de Coordinadora considera que “la estiba en España es competitiva” porque “los números lo demuestran así”. Aunque alerta sobre “permanentes intentos para desestabilizarlo”, se trata de “un modelo atractivo”.

Además, no reconoce necesidad alguna de redimensionarlo porque “es un modelo que se autorregula automáticamente. Si hay una caída de actividad, el nivel salarial de todos los estibadores baja”. Por eso considera que hablar de manos sobredimensionadas en los puertos es fruto de “un desconocimiento absoluto del sector” y recuerda que la capacidad de adaptación de las plantillas a las necesidades de los tráficos hace que el modelo tienda a las sociedades de estiba en los términos en que están ahora.

Por eso tacha de catastrofistas a los que temen la huida de más tráficos como consecuencia del coste de la estiba y se pregunta por qué la preocupación del empresariado no está “en ver cómo mejoramos, cómo captamos más, en ver cómo consolidamos lo que tenemos, en cerrar pactos supeditados a volúmenes”, sino que parece que “sólo está en si tenemos muchos estibadores”. A su vez, el líder de Coordinadora considera que el IV Acuerdo Marco viene a aportar estabilidad y no tiene dudas sobre el papel del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, en la denuncia de la Comisión Europea a la estiba española.

“No tengo por qué dudar que vaya a hacer la defensa en los términos en los que lo tiene que hacer. Aunque luego se hagan algunos comentarios, que yo entiendo desafortunados, desde mi punto de vista prevalece el pacto que hemos alcanzado en ese sentido”. Por su parte, en relación con la situación en el puerto de Valencia, Goya admite que “nos estamos encontrando con la amenaza de alguna naviera de quitar tráfico y con una empresa estibadora como Noatum que no termina de definir si vende o se queda”.

En este sentido, “estamos percibiendo la falta de interlocución. No tenemos un interlocutor potente en el otro lado y nos estamos encontrando con la postura de que los estibadores tienen que bajar su salario. Nosotros pedimos que los análisis sean un poquito más amplios que simplemente que los estibadores ganan mucho”. Con respecto a la salida de Pedro Vicente del Comité de Empresa de Sevasa en Valencia, Goya admite que “Pedro ha sufrido durante mucho tiempo” y no va más allá de un cambio “como el que puede hacer el puerto que sea en su presidencia”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *