El sindicato Coordinadora retomó el pasado 10 de enero la negociación en el puerto de Algeciras con APM Terminals, que finalizó 2010 solicitando una reducción del 20 por ciento del coste de sus operaciones en el enclave andaluz para reducir la diferencia salarial que existe con la instalación que explota la multinacional danesa en el puerto de Tánger-Med.
El proceso negociador se inició con la llegada del coordinador general del sindicato, Antolín Goya, a Algeciras, el cual tenía previsto, al cierre de esta edición, intentar abrir el proceso negociador con todas las partes del sector de la estiba en el puerto de Algeciras con el objetivo de poder lograr un acuerdo que satisfaga a todas las partes.
La negociación se produce tras que APM Terminals y Marapie acordaran crear una comisión para regular los conflictos y sanciones que puedan surgir en el marco de las relaciones entre ambas partes. La creación de la comisión se produjo tras el último conflicto por las sanciones a tres trabajadores que paró la terminal de contenedores de APM en Algeciras durante 30 horas. La Autoridad Portuaria de Algeciras, que preside Manuel Morón, vigilará con atención la negociación.