Asume una deuda operativa de 27 millones.
FCC ha llegado a un acuerdo con la firma de private equity Corpfin Capital para la venta de su filial FCC Logística, que pasará a denominarse Logiters, tal como había anunciado TRANSPORTE XXI en pasadas ediciones. El precio de la compraventa es de 32 millones de euros, incluida la deuda operativa de 27 millones que arrastra la compañía, tal como reconoce la constructora en un comunicado. “Para FCC esta operación supondrá una reducción de la deuda financiera del grupo (…) por valor de 27 millones de euros”, señala. Previamente, tal como adelantó este periódico, la deuda de más de 50 millones que FCC Logística había contraído con la corporación que preside Esther Alcocer Koplowitz fue capitalizada por el accionista para facilitar la venta de su filial.
El futuro del que es el tercer operador logístico español, con una ventas consolidadas de 250 millones en 2013, pasa así a manos de una empresa de capital riesgo con poca experiencia en esta actividad y cuyo objetivo es buscar una rentabilidad en el medio plazo para sus inversores. Sin embargo, Corpfin no está sola en esta aventura, ya que se ha asegurado el compromiso y el acompañamiento de los ejecutivos de la compañía, con su actual director a la cabeza, Luis Marceñido, que se han hecho con el 10 por ciento de las acciones de la nueva Logiters.
Corpfin ha comprado FCC a través de un fondo de nueva creación. Según expertos financieros, estos fondos tienen una vida de 10 años. “Esto no quiere decir que la de capital riesgo vaya a permanecer 10 años en FCC Logística. Agotar este plazo significaría que no se han dado los condicionantes necesarios para alcanzar la rentabilidad comprometida con sus inversores. Su participación no suele superar los cinco años”, añaden. No obstante lo anterior, Corpfin acaba de anunciar su salida del fabricante de semitransformados de Cobre Cunext Copper, donde adquirió una participación mayoritaria hace ahora 10 años a través de un fondo de idénticas características al creado ad hoc para FCC y también con la ayuda del equipo directivo (MBO).
En lo que sí están de acuerdos los analistas consultados es en que el nuevo accionista tiene “un trabajo ingente por delante” para dar la vuelta a la cuenta de resultados de la empresa. “La valoración que han hecho de FCC Logística, es decir, los 32 millones, implica que Corpfin está asumiendo ejecutar inversiones para su reestructuración, al tiempo que tiene que generar un beneficio bruto de explotación superior al 2,5 por ciento, que bien podría situarse en cinco puntos, un Ebitda muy difícil de conseguir en un negocio como el logístico, para asegurar la rentabilidad de los inversores del fondo”, añaden. También es cierto que la nueva Logiters “se deshace así del corsé que suponía estar integrada en FCC.
Antes, todas las decisiones del operador, desde las inversiones más estratégicas hasta la más simple de las contrataciones, tenían que pasar el filtro de la corporación. Se supone que ahora ganarán en dinamismo. Pero por otra parte, cualquier necesidad de financiación tendrá que salir de su propio balance o ser externa”, concluyen. FCC Logística, especializada en España y Portugal en prestar soluciones a la cadena de suministro, cuenta con 62 almacenes y plataformas logísticas en la Península, más de 800.000 de metros cuadrados de almacenaje y 400.000 metros cúbicos de capacidad frigorífica. La empresa emplea a 3.600 personas.