express  | 

Correos abre su red postal a las notificaciones de los privados tras la multa de Competencia

El sector, que volvió a ver caer sus ventas por encima del 10% en 2013, exige la puesta en marcha “ya” del Plan de Prestación de la pública previsto en la Ley Postal de 2010.

Correos ha reculado tras lamulta millonaria de Competencia del pasado año y ha pasado a admitir el acceso a la red postal de las notificaciones de los operadores privados. El sector postal, cuya cifra de ventas volvió a caer por encima del 10 por ciento el pasado año, reclama la inmediata puesta en marcha del Plan de Prestación de la pública

La desparecida Comisión Nacional de la Competencia (CNC) imponía a Correos el pasado mes de abril una nueva multa millonaria, en este caso por un importe de 3,31 millones de euros, por abuso de posición de dominio al impedir el acceso a la red postal pública a las notificaciones administrativas de los operadores postales privados. La novedad es que en esta ocasión y a diferencia de lo sucedido en casos anteriores, la pública ha optado por resolverlo. “Correos lo ha entendido y lo ha solucionado. Estuvimos dos años, casi tres, sin poder disponer de esas condiciones de acceso pero al final la denuncia ante Competencia ha servido”, señala Luis García Cantín, presidente de Asempre, la patronal de los operadores postales privados.

De hecho, la resolución de Competencia “se comenzó a aplicar de manera inmediata. Correos volvió a admitir la entrada de notificaciones administrativas a su red”. Sin embargo, éste no es el único frente que tiene abierto Correos con las autoridades de Competencia, ya que acaba de ser multada de nuevo por abuso de posición de dominio. La recién creada Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa a Correos por importe de 8,17 millones de euros “por aplicar a sus grandes clientes descuentos mayores que a los operadores alternativos, lo que se considera un estrechamiento de márgenes”.

Ante la denuncia particular en este caso de Unipost, el organismo de Competencia considera que Correos ha estado aplicando descuentos mucho mayores a “aquellas entidades empresariales que contratan los servicios postales por valor superior a 100.000 euros anuales”, frente a los aplicados a los operadores alternativos que contratan prestaciones postales equiparables y en suficiente volumen para considerarse por sí mismos “grandes clientes”. Por otro lado, el sector postal está preocupado por la falta de regulación por parte del Ministerio de Fomento.

El Plan de Prestación de Correos, que estaba previsto en la Ley Postal del año 2010, todavía no se ha puesto en marcha. “Tienen que quedar claras las condiciones en las que Correos presta el servicio postal universal (SPU). Me refiero a condiciones de servicio, técnicas, económicas, etc. Sin este Plan no hay un marco de actuación definido a partir del cual desarrollar el resto de la normativa”, señala el presidente de Asempre. De hecho, “incluso Correos lo necesita porque ahora mismo está en un cierto limbo”. En conjunto, el mercado postal español sigue en picado, con un descenso en la cifra de ventas de entre un 10 y un 15 por ciento en 2013, según Asempre.

Si bien, “en los dos últimos meses se ha ralentizado la caída. El mercado sigue cayendo pero no al mismo nivel que en 2012 y casi todo 2013. La economía empieza a moverse y eso supone que el marketing directo vuelve a acompañarla”, matiza García Cantín. Desde el inicio de la crisis, el mercado postal ha bajado más del 40 por ciento. “La carta ordinaria sigue cayendo y parece que no hay vuelta atrás porque es un proceso sustitutivo. Nuestra esperanza está en el marketing directo, pero no despega desde el inicio de la crisis”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *