Los operadores postales adoptarán las medidas que demanda la Comisión Europea para crear un mercado único de servicios que permita impulsar el comercio electrónico.
Correos participa en un proyecto europeo que pretende facilitar el e-commerce transfronterizo. Los principales operadores postales adoptarán las medidas que demanda la Comisión Europea para crear un mercado único de servicios para el comercio electrónico, con el objetivo de conseguir un mayor impulso del mismo
Los principales operadores postales europeos, entre los que se encuentra el operador público español Correos, están desarrollando un proyecto conjunto en el ámbito del e-commerce, que pretende dar una respuesta eficiente a la tendencia al crecimiento transfronterizo de este tipo de comercio en la Unión Europea, según han confirmado a este periódico fuentes del sector postal. El proyecto, que se denomina ECIP (E-Commerce Interconnet Programme), persigue crear un sistema de interconexión entre todos los operadores postales europeos que “permita reunir toda la información necesaria para el tráfico internacional.
El cliente pretende obtener la máxima seguridad en el comercio electrónico. Seguridad en el momento de la compra, del pago, de la entrega y en el momento de una posible devolución, si el producto no le gusta”, y a eso “hay que darle una respuesta global mediante servicios estandarizados por parte de los principales operadores postales”, señalan las mismas fuentes. O lo que es lo mismo, se pretende lograr una oferta de producto similar por parte de los operadores postales europeos en materia de trazabilidad, etiquetado o logística inversa, entre otros aspectos.
El proyecto ECIP, que se prevé que esté listo en un plazo de entre 12 y 18 meses, viene a dar respuesta a la preocupación manifestada por la Comisión Europea sobre la necesidad de “creación de un mercado único para servicios de paquetería con el objetivo de impulsar el comercio electrónico en la Unión Europea”, según se señalaba en una reciente comunicación de este organismo. La CE ha detectado que el comercio electrónico transfronterizo en el seno de la Unión Europea está creciendo más lentamente que el comercio electrónico nacional.
Por este motivo, la Comisión Europea pretende que los principales operadores postales adopten “medidas para mejorar los problemas en las entregas de envíos del comercio electrónico”, puesto que el organismo europeo ha detectado que las mayores incidencias que se producen en las compras online están relacionadas directamente con las entregas, lo que supone un obstáculo en el marco de la estrategia europea para potenciar el comercio electrónico entre los distintos países de la Unión Europea. Esta estrategia se ha marcado como objetivo duplicar las ventas online del mercado minorista en 2015, lo que supondría alcanzar una cuota de mercado del 6,8 por ciento.