CSP Iberian Rail Services, el operador ferroviario de la asiática en España, reforzó sus servicios en este corredor, bajo tracción de Continental Rail y Renfe.
CSP Iberian Rail Services, operador intermodal de la asiática Cosco en España, gestionó un movimiento de 35.000 TEUs por ferrocarril el pasado año, reforzando significativamente sus operaciones en el corredor Valencia-Madrid.
La compañía arrancó su negocio en el segundo semestre de 2018, aunque ya venía funcionando como una división interna del grupo. Trabaja sus trenes de contenedores bajo tracción de Continental Rail y Renfe, fundamentalmente en el corredor entre el puerto de Valencia y la terminal del puerto seco de Coslada, así como entre el puerto de Barcelona y la terminal de Plaza en Zaragoza, los dos principales corredores ferroviarios de transporte de contenedores en España. De hecho, tiene espacios preferentes en los trenes de la pública y ofrece dos salidas diarias entre el puerto de Valencia y Madrid. Los servicios en este corredor son diarios, con varios trenes por sentido dependiendo de los flujos, y están abiertos a todas las navieras que operan en la terminal pública.
La compañía prevé captar una mayor cuota intermodal cuando su terminal del puerto de Valencia tenga en funcionamiento la modernización de su zona ferroviaria.
El objetivo de la estibadora del grupo CSP Spain es poder confeccionar trenes de contenedores de 750 metros de longitud con tracción eléctrica, así como convoyes de ancho internacional con destinos europeos. La terminal ferroviaria tendrá 3 de sus 5 vías equipadas con ancho mixto y conectadas con la red general. La obra contempla un cerramiento perimetral de la terminal ferroviaria, incluyendo los terrenos para su posible prolongación en un futuro de las vías hasta los 1.500 metros.
Entre los proyectos que maneja el operador ferroviario a medio plazo está consolidar trenes en el corredor entre el puerto de Valencia y Zaragoza, con el propósito de unir su terminal marítima con el centro intermodal de Plaza, “aunque el mercado va a estar plano durante 2020 y el tráfico intermodal en nuestra terminal portuaria está estancado en 100.000 TEUs anuales”. La gran novedad en 2019 en la instalación fue el nuevo tren reefer procedente de Zaragoza de MSC.