La naviera participa en el desarrollo del sistema 5G en el puerto de Valencia, en colaboración con otras tecnologías, para permitir avanzar en la localización en tiempo real de los flujos de carga seca y equipo vacío en las terminales.
Cosco Shipping Lines Spain está impulsando la puesta en marcha del contenedor inteligente en España. La filial consignataria española de la naviera china ha participando de forma activa en el desarrollo de la tecnología para la monitorización de un contenedor seco, según han confirmado a Transporte XXI fuentes de la Universidad Politécnica de Valencia, institución que se encarga de la coordinación del proyecto europeo Ingenious.
El objetivo del proyecto, bajo financiación de la Unión Europea, ha sido “controlar todo el tránsito de un contenedor de carga seca, utilizando comunicaciones terrestres y por satélite”, explican sus responsables. Con este proyecto, la naviera podrá disponer de todo tipo de parámetros del contenedor, como pueden ser la localización, la humedad y temperatura del interior, o cuando se ha procedido a una apertura de la puerta.
La novedad del proyecto es que “la monitorización nos va a permitir disponer de información de la mercancía en tiempo real durante todo el trayecto”, tanto en su transporte marítimo como terrestre, tanto por carretera como por ferrocarril, dando una información de valor añadido a la cadena logística de distribución de la mercancía.
Las compañías navieras vienen impulsando en los últimos años la puesta en marcha de ‘smart containers’, equipos que están equipados con un dispositivo telemático que proporciona seguimiento y monitoreo en tiempo real. Su incorporación permite a las navieras aumentar el tránsito de los contenedores y mejorar la disponibilidad de equipo, aparte de poder conocer la ubicación y el estado de su carga para optimizar sus cadenas de suministro.
Cosco viene participando activamente en España en el desarrollo de tecnologías para mejorar la información del tráfico de contenedores. La compañía también está trabajando en el desarrollo y prueba de un sistema para la gestión del equipo vacío que “será capaz de realizar predicciones fiables de las operaciones de recepción y entrega de contenedores mediante la aplicación de algoritmos de aprendizaje automático”. El objetivo del proyecto, impulsado por la empresa Belike Software, es que sea capaz de integrarse de forma sencilla con el resto de sistemas y operaciones de los agentes marítimos para anticipar los problemas y optimizar las decisiones de reposicionado de equipo.
Junto al desarrollo del contenedor inteligente, el proyecto coordinado por la universidad valenciana, y en la que también participa la Fundación Valenciaport, quiere impulsar el uso de la tecnología 5G con otras soluciones como el Internet de las Cosas, el blockchain y la Inteligencia Artificial para optimizar la logística de las terminales portuarias. La creación de una red privada 5G en el puerto valenciano persigue la viabilidad del control remoto de la maquinaria dentro del objetivo de aumentar la seguridad en las instalaciones, reduciendo la presencia de factor humano.
Fuentes de la Universidad Politécnica de Valencia han indicado que en la viabilidad del proyecto Ingenious están participando 21 empresas e instituciones de España, Alemania, Italia, Luxemburgo, Francia, Finlandia, Polonia e Irlanda. Entre ellas están las empresas de telecomunicaciones Ericsson, Nokia Spain, Ses Techcom, Telefónica, Sequans, Nextworks, 5G Communications y Neurocontrols, entre otros.