marítimo  | 

Cosco Pacific se hace con El Pireo por 3.169 millones durante 25 años

El grupo chino invertirá 532 millones en infraestructura portuaria y pondrá en marcha un hub logístico con una empresa griega.

Cosco Pacific, filial de manutención portuaria del grupo chino Cosco, ha firmado una concesión de 35 años por todas las terminales del puerto de El Pireo. El grupo asiático pagará 3.169 millones de euros y realizará una inversión de 532 millones en infraestructuras. La china se asociará con una empresa griega para construir un hub.

Cosco Pacific, filial de manutención portuaria del grupo naviero chino Cosco, ha firmado un contrato de explotación del puerto de El Pireo por 35 años y por valor de 3.169 millones de euros. El acuerdo culmina un esfuerzo de dos años del gobierno heleno para privatizar el primer puerto del país, plan que se ha visto interrumpido por continuas huelgas de los estibadores.

Cosco se ha comprometido a invertir más de 532 millones de euros en las infraestructuras de la dársena, lo que incluye la construcción e un nuevo muelle. Asimismo, Cosco Pacific ha prometido triplicar el volumen del tráfico de contenedores del recinto (actualmente mueve 1,8 millones de TEUs anuales).

La operación forma parte de un proyecto más complejo dirigido a crear una red de puertos, centros logísticos y ferrocarriles para distribuir de forma más eficiente los productos chinos en Europa, impulsando las rutas marítimas con Lejano Oriente y creando un núcleo de producción de empleo valioso en el continente. Con una posición estratégica inmejorable junto al estrecho del Bósforo, El Pireo también porporciona una puerta de entrada a los mercados del Mar Negro, Asia Central y Rusia. De hecho, Cosco ha declarado que su objetivo es que el puerto de El Pireo se convierta en un serio rival de Rotterdam, primer puerto de Europa.

“Los chinos quieren usar las terminales de El Pireo, y las de los puertos europeos, para distribuir sus productos en Europa”, señala Walter Kemmsies, economista en jefe de la consultora portuaria Moffett and Nicho. “Hoy toman la oportunidad que les ofrece la debilidad económica de Grecia para abrir la primera cabeza de playa. El Pireo proporciona una excelente entrada en el resto de Europa”.

Por otro lado, el plan presentado por la multinacional asiática es que para finales de año Cosco Pacific haya llegado a un acuerdo con una empresa griega para construir un hub logístico en la región de Atica, cerca del puerto, para desde allí distribuir los productos de las fábricas chinas en los Balcanes y el resto de Europa. Para ello, Cosco Pacific invertirá cerca de 190 millones de euros. De hecho, el grupo chino también está en conversaciones con el Gobierno griego para adquirir una participación en el ferrocarril nacional heleno.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *