Los dos gigantes chinos de transporte marítimo y del comercio electrónico han unido sus fuerzas para mejorar los envíos con aplicaciones conjuntas.
El gigante chino Cosco Shipping ha firmado un acuerdo con el conglomerado de comercio electrónico Alibaba y su filial tecnológica Ant Group para desarrollar aplicaciones de blockchain en el envío de productos hacia occidente.
Según el grupo Ant Group, especializado en el desarrollo de herramientas para el blockchain, la asociación abordará la complejidad de los procesos de envío de productos a escala transoceánica mediante la vinculación de todas las partes en los distintos sectores de envío. La tecnología Ant Blockchain es capaz de procesar hasta mil millones de transacciones por día y brindar soporte a mil millones de usuarios, lo que la convierte en una de las mayores plataformas de este tipo orientada a las empresas chinas.
Según el acuerdo entre COSCO Shiping y Alibaba, se promoverán desarrollos de blockchain en los sectores del envío y logística para conectar datos y sistemas de ambas empresas sobre transporte, puertos, logística y administración y finanzas, con el objetivo de crear una plataforma que facilite la integración a lo largo de la cadena de suministro. Con ello se ganará rapidez, se evitarán intermediarios y se compartirán datos de interés para objetivos comunes.
El transportista chino Cosco Shiping no es nuevo en la tecnificación de sus envíos ni en el blockchain ya que ha liderado el establecimiento de Global Shipping Business Network (GSBN), una organización de desarrollo de la cadena de bloques de la información. La organización no tiene ánimo de lucro y estudia la digitalización de las operaciones de la cadena de suministro en el envío y la conexión con los transportistas, operadores de terminales, agencias de aduanas y proveedores de servicios logísticos.
El blockchain es uno de los últimos sistemas que se añaden a la tecnificación de las empresas transportistas y navieras que, según fuentes de Ant Group “facilitarán el hacer más eficiente el comercio mundial”. Esta alianza de dos grandes del comercio competirá con TradeLens, una iniciativa de blockchain suscrita en 2018 por el transportista danés Maersk y la especializada en desarrollos informáticos, IBM.