La línea semanal, con capacidad para 48 TEUs, recorta en siete días de media el tiempo de tránsito entre Bilbao y Lejano Oriente.
La naviera china Cosco y su representante en la zona norte Vasco Shipping Services comenzarán a operar este mes un tren cliente entre los puertos de Bilbao y Barcelona. La línea, con una frecuencia semanal y capacidad para 48 TEUs, recortará en 7 días de media los tiempos de tránsito entre Bilbao y Lejano Oriente
La naviera china Cosco consolida su apuesta por el mercado español con la puesta en marcha, junto a su representante en la zona norte Vasco Shipping Services, del Grupo Vasco Catalana, de un tren cliente entre los puertos de Bilbao y Barcelona. El nuevo servicio, cuya fecha de inicio está prevista para el 22 de julio desde Barcelona y 23 de julio desde Bilbao, tendrá una frecuencia semanal y estará destinado exclusivamente a los clientes del gigante chino. Los tráficos de importación tendrán salida los martes de la terminal de TCB del puerto de Barcelona y llegarán los miércoles a la terminal de contenedores de Abra Terminales Marítimas del puerto de Bilbao.
En cuanto a la exportación, las salidas se realizarán desde ATM los miércoles, con llegada un día después a la terminal catalana, lo que posibilitará las conexiones con los oceánicos de Cosco en el puerto de Barcelona, cuyos días de escala están establecidos en viernes y sábados. La mercancía, en este sentido, entrará directamente en la terminal de ATM, donde permanecerá almacenada a la espera de ser despachada, por lo que tendrá el mismo tratamiento que si la carga hubiese llegado por vía marítima. El tren tendrá una capacidad para 48 TEUs y permitirá a Cosco recortar en una semana de media los tiempos de tránsito entre Bilbao y los puertos de Shanghai, Singapore, Hong Kong y Ningbo, entre otros, según apuntaron fuentes de Vasco Shipping Services.
A modo de ejemplo, el Grupo Vasco Catalana destaca que “si actualmente el tiempo de tránsito entre Bilbao y Singapore es de 28 días, con el tren cliente podrá reducirse a 19 días”. Además, Vasco Shipping destaca que con la puesta en marcha del nuevo tren cliente estará en disposición de “dar respuesta a las necesidades demandadas por los clientes de la zona de influencia que actualmente utilizan las conexiones oceánicas de Cosco vía puerto de Barcelona”. La naviera china mantiene actualmente servicios semanales en contenedor desde Bilbao con puertos de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, oeste de África y Mediterráneo oriental. El grupo Cosco es uno de los mayores gigantes del transporte marítimo, siendo propietario u operador de más de 600 buques de todos los tipos y tamaños.
En el tráfico de contenedores es una de las ocho mayores flotas mundiales con más de 120 buques portacontenedores y 300.000 TEUs de capacidad, con una previsión de crecimiento que llegará en el año 2010 a los 800.000 TEUs. Por su parte, Vasco Shipping Services cuenta con oficinas propias en Bilbao, Vigo, Las Palmas, Tenerife, Agadir, Bratislava, Praga y Budapest. La compañía forma parte del Grupo Vasco Catalana, con sede central en Bilbao, que cuenta con una infraestructura conformada por cinco empresas y con presencia propia en 16 ciudades y 7 países.