La compañía, participada por Cosco, espera activar el primer tren con Barcelona este mes.
El operador Cospain Rioja, que echó a andar hace menos de un año tras un acuerdo entre las empresas riojanas Ingeniería Olarte Uriz y Transportes Garlez y la naviera china Cosco, ultima la puesta en marcha del ‘puerto seco’ de Logroño, en el polígono El Sequero, próximo a la capital riojana, que constituye el principal nodo industrial de la región. Así lo avanzó a este periódico el gerente de la mercantil, Félix Olarte, que selló el pasado 24 de mayo el convenio de colaboración con el gigante asiático, en un acto celebrado en La Moncloa, en el que varias empresas españolas cerraron acuerdos comerciales con China.
La compañía de servicios logísticos, que se ha hecho con la gestión en régimen de alquiler de la estación ferroviaria de mercancías, junto a sus nuevas instalaciones del Centro de Transportes, espera estrenar a lo largo de este mes el primer tren lanzadera, en fase de pruebas, entre Zaragoza y Logroño, con la previsión de llegar a Barcelona y que en julio haya dos servicios semanales con el puerto catalán.
Al cierre de esta edición, se encontraban muy avanzadas las negociaciones con TCB Railway, que operará el tren, con capacidad para 38 TEUs. Hasta la fecha, Cospain Rioja realiza los transportes por vía terrestre. El objetivo es revitalizar la estación de mercancías, paralizada durante varios años, donde cuenta con una superficie de 3.000 metros cuadrados para la carga y descarga de contenedores y un depot de 2.500 metros cuadrados para la consolidación y desconsolidación de la carga.
Olarte apuntó que “la plataforma logística posibilitará que las empresas riojanas o de regiones próximas puedan realizar de una manera más ágil sus operaciones de exportación e importación”. Un tráfico que se sitúa entre 25.000 y 30.000 contenedores al año. El responsable de la compañía subrayó, en este sentido, que “en todo lo que son trayectos marítimos a Oriente y norte de África, que entra por Barcelona, se está acortando la duración del trayecto una semana”.
Entre otras mercancías, destacan las conservas, vino, mueble, productos agroalimentarios, cárnicos y calzado. Como ya avanzó este periódico, Cosco, que opera más de 600 buques en propiedad, desembarcó en el nuevo Centro de Transportes de La Rioja de la mano de Cospain Rioja, creada tras el acuerdo comercial alcanzado con dos promotores riojanos. Dispone de tres naves, con 5.000 metros cuadrados, y ofrece servicios para almacenamiento y carga de contenedores, con el fin de dar salida a los productos a través de los puertos de Bilbao, Barcelona y Valencia, principalmente, a los que se podría unir en breve el de La Coruña.