Gobiernos y ONGs coordinadoras de envíos de material sanitario consultan a IATA los operadores que cuentan con esta certificación, que garantiza la calidad del transporte de productos farmacéuticos.
El interés por los operadores con la certificación ‘CEIV Pharma’ de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo o IATA (en sus siglas en inglés) ha crecido significativamente a raíz del incremento de las operaciones de transporte aéreo de productos sanitarios por la pandemia del coronavirus.
Esta certificación garantiza la calidad de los procesos en el transporte aéreo de productos farmacéuticos a temperatura controlada. “Son muchos los gobiernos y las ONGs coordinadoras de envíos de material sanitario que nos consultan a diario por los operadores certificados y más adecuados para realizar el transporte de material sanitario en todas las regiones y países”, ha señalado Francisco Rizzuto, responsable de carga para Europa occidental de IATA, a TRANSPORTE XXI. “No olvidemos que la certificación se elaboró en colaboración con la OMS”, añade el experto.
Actualmente, España cuenta con un total de 16 empresas certificadas, ocho para operar en el aeropuerto de Madrid y otras tantas en el de Barcelona. Otras tres están en proceso de obtenerla: Swiftair, aerolínea española especializada en carga aérea, así como de las transitarias Aduanas Pujol Rubio (APR) y Transcoma Logistics. En el mundo hay un total de 291 empresas con el ‘CEIV Pharma’, que IATA lanzó en el año 2014, y otras 75 están en proceso de obtenerlo. Durante estas semanas, “el transporte aéreo está demostrando ser el modo de transporte para que medicamentos y material sanitario lleguen a los destinatarios más rápido que lo hace el Covid-19”.