Los transitarios europeos mantuvieron la tendencia al alza en los volúmenes transportados en el mes de abril, según el índice de confianza mensual que elabora Danske Bank. El índice alcanzó los 67 puntos en abril, mientras que en marzo llegó a los 64, pero la expectativa para el ejercicio completo cae por primera vez desde que comenzó el año hasta los 66 puntos. Este declive corresponde a los pronósticos de menor crecimiento del comercio mundial y al alza de los precios de los combustibles.
En el índice de Danske Bank (en una escala de 0 a 100), 50 es el punto de crecimiento de las empresas participantes. El motor de crecimiento de abril fue la carga aérea, que pasó de 47 en marzo a 58 el mes pasado, aunque el pronóstico se mantiene estable en 68. La carretera (70) y el marítimo (69) no registraron cambios significativos. Sí se aprecian retrocesos en la expectativa general, y en concreto en carretera y marítimo.
La primera cae de un 72 en marzo a 62 en abril y la segunda retrocede de 76 a 73 puntos. Por países, Noruega retrocede de 75 en marzo a sólo 40 en abril, mientras que Reino Unido también apunta retrocesos en la confianza general de sus transitarios. Alemania, por su parte, crece en expectativa pero cae en volúmenes transportados en abril. Suiza crece en volumen, pero sobre todo en su pronóstico (de 40 a 88).