Los transitarios europeos pronostican aumentos del volumen en los próximos meses, según el informe mensual de la confianza de los transitarios elaborado por Danske Bank. El índice de confianza pasó de 45 puntos en diciembre a 54 puntos en enero, a pesar de que los volúmenes transportados el mes pasado siguieran cayendo, aunque menos que en diciembre. El informe evalúa los resultados en volúmenes transportados por los principales transitarios europeos y los compara con las expectativas emitidas por los mismos dos meses antes.
El índice establece una escala de 0 a 100, en la que 50 es la diferencia entre el crecimiento y la regresión de la demanda. El informe de enero apunta un nuevo debilitamiento en el transporte aéreo y en el marítimo, con retrocesos en el volumen transportado. El primero registró una puntuación de 40 en enero y el segundo de 43. Ambos se anotaron 50 puntos en diciembre.
La carretera también retrocede, aunque el índice no se movió de los 39 puntos en enero y en diciembre. Sin embargo, los transitarios esperan aumentos en todos los modos en los próximos dos meses. La carretera y el marítimo pasan de una expectativa de 50 puntos en diciembre a 59 y 58 puntos respectivamente en enero. Los transitarios aéreos también esperan aumentos de demanda, con 58 puntos expresados en enero frente a los 50 puntos de diciembre.
Por países, Alemania comienza a recuperarse (el índice sube de 46 en diciembre a 50 en enero); Reino Unido retrocede (de 53 a 45); y Europa del Este se derrumba de 41 puntos a 16. En conclusión, el negocio del sector europeo de los transitarios sigue la línea general de la economía. El índice de directores de aprovisionamiento de la Eurozona alcanzó un record de cinco meses en enero, aunque sigue indicando contracción con respecto al mismo mes del año pasado.