Eventos  | 

Crecen los costes en las entregas ‘online’

El precio del envío promedio aumenta un 18% en 2024 y se sitúa en 7,1 euros, según el ‘IV Estudio sobre la logística del ecommerce’ presentado por el CEL y NTT Data en Logistics & Automation.

Los costes de las entregas de comercio electrónico se mantienen al alza. Así se desprende del ‘IV Estudio sobre la logística del ecommerce’ presentado por el Centro Español de Logística (CEL) y NTT Data en el marco de la feria Logistics & Automation. En el estudio han participado medio centenar de empresas representativas en el ámbito de la paquetería, operadores logísticos, transportistas, fabricantes e inmobiliarias.

Ramón García, director general del CEL, y Paula Peña, Expert Supply Chain Consulting Manager en NTT Data, presentaron el ‘IV Estudio sobre la logística del ecommerce’ .
Ramón García, director general del CEL, y Paula Peña, Expert Supply Chain Consulting Manager en NTT Data, presentaron el ‘IV Estudio sobre la logística del ecommerce’ .

El análisis muestra un incremento del 18 por ciento en el último año en los costes de transporte, situando el precio del envío promedio en 7,1 euros por envío de última milla en Madrid. Este aumento de precios, sumado a la mayor sensibilización acerca de la sostenibilidad está propiciando que cada vez más empresas se inclinen por soluciones como la entrega en puntos de conveniencia o las taquillas inteligentes, según expusieron Ramón García, director general del CEL, y Paula Peña, Expert Supply Chain Consulting Manager en NTT Data.

Los gastos de entrega suponen más de un 70 por ciento de los costes logísticos del comercio electrónico y el principal impacto económico en las operaciones es el coste de transporte, que supone alrededor del 87 por ciento del gasto total logístico de la última milla, según el estudio.

El estudio constata una estabilización en las transacciones asociadas a entrega física, que suman 548 millones de euros anuales y representan en torno al 33 por ciento sobre el volumen total del mercado del comercio electrónico en España. Esto supone un descenso del 1 por ciento respecto al volumen registrado el año anterior.

Por su parte, la superficie logística asociada al comercio electrónico ha crecido un 33 por ciento en los últimos tres años, según el informe, concentrándose el 81 por ciento de la inversión en Barcelona, Madrid y Valencia.

Por su parte, para la mayoría de las empresas la logística inversa no supera el 10 por ciento de las compras. El canal de devolución más frecuente sigue siendo la recogida por el transportista, aunque las empresas intentan promover la devolución en tienda y la devolución en punto de recogida, por motivos de eficiencia, sostenibilidad, y generación de oportunidades de compra.

A su vez, la sostenibilidad en la logística de comercio electrónico ha pasado de ser una tendencia a convertirse en una prioridad estratégica para las empresas, que buscan equilibrar su impacto ambiental con la eficiencia operativa, según destacó García. Los datos reflejan que el 50 por ciento de las empresas ha logrado mejorar su eficiencia mediante prácticas ecológicas, y un 42,9 por ciento destaca avances en responsabilidad social. Además, el 81,3 por ciento de las organizaciones ha implementado alternativas sostenibles en sus instalaciones y transporte.

Otro de los aspectos foco del estudio es el de las campañas. El 78,8 por ciento de las empresas sufre un crecimiento temporal de la demanda de entre el 21 y el 60 por ciento en época de campañas. De este porcentaje, el 43 por ciento de las empresas que están obligadas a contratar plantilla temporalmente, destacan la falta de conocimiento del sector, el alto coste de la curva de aprendizaje y la alta rotación del personal, con lo que la tendencia de los expertos se dirige en buscar soluciones colaborativas u optimizar las operaciones mediante la inversión en robots y la automatización de tareas y procesos, logrando que estas actividades sean lo más simples posible.

Foto de familia de la entrega de la tercera edición de los Premios Truck Friendly a la responsabilidad social en el transporte de mercancías.
Foto de familia de la entrega de la tercera edición de los Premios Truck Friendly a la responsabilidad social en el transporte de mercancías.

Los perfiles profesionales más solicitados en el sector de logística y transporte que están enfrentando un déficit en cuanto a la formación digital, son: conductores, repartidores, mozos de almacén, carretilleros, empaquetadores y especialistas en picking. Estos perfiles, además, son los que en picos de demanda son más necesarios. La urgencia y temporalidad del empleo de estos perfiles no compensa la inversión en su formación y la empresa se queda sin alternativas para afrontar la demanda, resalta el estudio.

Premios Truck Friendly

También en el marco de Logistics & Automation tuvo lugar la entrega de la tercera edición de los Premios Truck Friendly a la responsabilidad social en el transporte de mercancías. En esta ocasión los galardonados han sido Primafrio, en la categoría de empresa de transporte; Amazon en la categoría de cargadores; y Mowiz Truck en la categoría de organización.

Estos premios son impulsados por la plataforma Truck Friendly Movement, que está integrada por la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), la Asociación de Cargadores de España (ACE), el Centro Español de Logística (CEL) y el Clúster Logístico de Aragón (ALIA). La plataforma incide en que las prácticas responsables relacionadas con el transporte de mercancías, en general, y hacia el conductor del vehículo, en particular, requieren de un reconocimiento.