El GSA español apuesta por atraer al negocio de la carga a las compañías de ‘low cost’, segmento en el que tiene experiencia.
CRS Airline’s Representatives apuesta por ampliar mercados a través de acuerdos con terceras aerolíneas para destinos que no cubren las compañías que representa, una estrategia usual en Estados Unidos, pero no tanto en Europa. Para el GSA, con presencia peninsular, el negocio de la carga es viable para el low cost
CRS Airline’s Representatives, agente general de carga (GSA) español, apuesta por crecer ampliando mercados a través de acuerdos con terceras aerolíneas para destinos que no cubren las compañías que representa, ante el actual comportamiento plano del negocio mundial de la carga. Se trata de una estrategia más usual en Estados Unidos que en Europa al ser las aerolíneas del viejo continente más reacias a abrir sus bodegas a otros colegas.
La apuesta está dando resultado, “hemos crecido en 30 destinos nuevos que antes no podíamos cubrir directamente a través de nuestras compañías”, señala Toni Beato, director Comercial y cofundador del GSA. La compañía representa a 27 aerolíneas y cubre alrededor de 400 destinos. Air Europa, entre las diez primeras aerolíneas en tráfico de carga de España, es uno de los principales clientes del GSA. CRS Airline’s también apuesta por atraer al negocio de la carga a las aerolíneas de low cost. “Tenemos experiencia en el sector con compañías como GO”, que ya no existe.
El low cost “tiene unos requisitos como operativas de embarque y desembarque muy rápidas, pero si se organiza y gestiona bien, se puede vender para la carga”. Hay conexiones con aeropuertos secundarios “que no tienen servicios para la carga”, pero “la mayoría sí cuentan”. “Hay nicho de negocio para trabajar y convencer a las aerolíneas low cost”, añade el empresario. Otro objetivo de CRS Airline’s es potenciar su negocio en Portugal, donde aterrizó con instalaciones propias en 2009.
En este caso, la estrategia pasa por “ofrecer la Península Ibérica en su conjunto” y atraer así aerolíneas que no ven suficientemente atractivo exclusivamente el mercado portugués. Toni Beato y Jordi Piqué, con años de experiencia en el sector, crearon CRS Airline’s en 1994. Tiene instalaciones en Barcelona, la sede central, Madrid, Bilbao, Alicante, Valencia y Málaga, además de Oporto y Lisboa.
Gestiona entre 15.000 y 20.000 toneladas de mercancías al año, el 70 por ciento por avión y el 30 por ciento por camión aéreo. El mercado portugués supone el 10 por ciento. CRS Airline’s forma parte de Leisure Cargo, una red de agentes generales de carga que tiene en exclusiva la comercialización de las bodegas de los aviones de una veintena de compañías aéreas.