La naviera chilena Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) ha trasladado en mayo la escala en el Mediterráneo de su servicio que enlaza la India con el norte de Europa del puerto de Valencia al de Barcelona. Esta línea, el servicio IMEX, operaba únicamente entre la India y el norte del continente europeo hasta que, el pasado diciembre, empezó a escalar en Valencia, el puerto escogido inicialmente por CSAV como hub para distribuir, vía feeder, al resto del Mediterráneo. Ahora, ha desplazado el hub mediterráneo al puerto de Barcelona “porque éste recibe el doble de carga con origen en la India que Valencia”, señalaron fuentes de CSAV Agency Spain, la agencia marítima que representa a la naviera chilena en la Península.
El traslado obedece también a razones operativas, “se centralizan todos los servicios de CSAV en TCB”, donde escalan las otras dos líneas que la naviera tiene en Barcelona con destino a Sudamérica. “Nos permite más combinaciones y ganar agilidad para los transbordos de la carga procedente de la India y con destino a Sudamérica”, añadieron estas fuentes. CSAV hace en joint service con CCNI una línea que enlaza el Mediterráneo con la costa oeste de Sudamérica que recientemente se trasladó de la terminal de Tercat a la vecina de TCB. Con el servicio IMEX, la naviera chilena incrementará en más de un 40 por ciento su tráfico en el puerto de Barcelona, y eso en época de vacas flacas.
En la situación actual, este servicio aportará a la dársena, incluidos los transbordos, alrededor de 14.000 TEUs al año, cifra que puede superar los 20.000 TEUs en época de vacas gordas. CSAV movió 30.000 TEUs el pasado año por Barcelona. La línea, de periodicidad semanal, es cubierta por seis portacontenedores de entre 2.700 y 3.000 TEUs de capacidad cada uno. El tiempo de tránsito del servicio desde Barcelona, en dirección oeste, es de 20 días con Jebel Ali (Dubai), 16 con Mundra (India), 13 con Nhava Sheva (India), 4 con Port Said (Egipto), 5 con Rotterdam (Holanda), 7 con Hamburgo (Alemana) y 10 días con Felixstowe (Gran Bretaña).
Además de esta línea, que es propia, y la que hace con CCNI, la naviera cuenta, en alianza con otros armadores, con otro servicio desde Barcelona que enlaza el Mediterráneo con la costa este de Sudamérica y El Caribe. CSAV tiene oficinas propias en Barcelona y Valencia, a través de CSAV Agency Spain, agente marítimo creado a finales de 2006 por la naviera chilena y Marmedsa al 50 por ciento cada uno.