La terminal, propiedad de Cosco y CMA CGM, refuerza su patio con cinco grúas híbridas de apilado de contenedores que han supuesto una inversión de 10,5 millones de euros.
La terminal pública de contenedores del puerto de Valencia, que gestiona CSP Iberian Valencia Terminal, del grupo CSP Spain, ha empezado a iluminar de verde su operativa con grúas de apilado más sostenibles.
En concreto, la estibadora dispondrá a partir del próximo viernes de cinco grúas híbridas, suministradas por Konecranes, que confirman la apuesta del grupo por la sostenibilidad ambiental dentro de su plan inversor, según ha destacado CSP Spain en un comunicado. Este parque de grúas se une a la media docena que recientemente incorporó la terminal de Bilbao de la compañía y que “conforman las 11 primeras grúas híbridas en Europa”, según indica el grupo portuario propiedad de Cosco y CMA CGM.
Las cinco grúas de Valencia, con un coste de 10,5 millones de euros, está integrada en el plan inversor que la compañía ha trazado para los próximos cinco años y que supondrá un desembolso de 120 millones de euros.
Los equipos permitirán “aportar mayor operatividad a la actividad de la terminal” e impulsar el objetivo medioambiental de la compañía, “disminuyendo en un 30 por ciento el consumo de combustibles fósiles en comparativa con las últimas grúas recibidas en el año 2022 y de un 60 por ciento de las más antiguas”.
Las grúas pórtico sobre neumáticos (RTGs) permiten el apilado de 5+1 contenedores al disponer de una altura de elevación de hasta 18,1 metros. Las unidades adquiridas, con un peso de 135 toneladas, permiten la manipulación de hasta 51 toneladas en carga excepcional y de 41 toneladas en condiciones normales, con un gálibo entre patas para 6 contenedores y paso de camión. Disponen de control Siemens integrado por Konecranes.
Equipos respetuosos con el medioambiente
La compañía estibadora destaca en su nota de que “se trata de un equipo respetuoso con el medioambiente, que cuenta con una tecnología avanzada de batería de iones de litio y un sistema de administración de energía que monitorea el nivel de carga y el estado general de las baterías con un motor diésel ecoeficiente que cargará las baterías cuando sea necesario”. Con su incorporación, la terminal podrá reducir a la mitad el consumo de gasoil en comparación con las RTGs convencionales
CSP Spain destaca que su plan de inversiones demuestra su “firme compromiso con el puerto como centro estratégico en la fachada mediterránea occidental para operar la carga de importación y exportación generada en su zona de influencia, así como el tráfico de transbordo”. La terminal valenciana dispone de una capacidad de producción cifrada en 4,5 millones de TEUs, que “la convierte en la terminal de referencia en el Arco Mediterráneo”, concluye el grupo portuario.
Las grúas fueron inauguradas recientemente en un evento cerrado, celebrado por los directivos de la estibadora con la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, y que contó con representantes del suministrador Konecranes.