El grupo participará en el desarrollo del proyecto Trama, con la coordinación de la Fundación Valenciaport, para optimizar la gestión informatizada del tráfico en el enclave y su zona de influencia, bajo una inversión de 8 millones de euros.
CSP Spain va a impulsar mejoras en la gestión de los flujos de mercancías en el Puerto de Valencia. Y lo hará participando en el desarrollo del proyecto Trama, que cuenta con la coordinación de la Fundación Valenciaport y la participación de Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Valencia.
El grupo, en manos del gigante asiático Cosco, ha incluido en este proyecto a la terminal pública del puerto de Valencia y su instalación intermodal ubicada en Zaragoza. Asimismo participan su empresa ferroviaria CSP Logitren y su operador ferroviario Conte-Rail.
El proyecto Trama, que supondrá una inversión de 8 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea a través del Mecanismo Conectar Europa, va a tratar de potenciar las plataformas digitales, utilizando las nuevas tecnologías y la innovación, para mejorar la capacidad de las infraestructuras y servicios de transporte, al tiempo que promoverá la integración modal, según explican desde la Fundación Valenciaport.
El objetivo es la mejora del sistema de información comunitario (PCS) del puerto valenciano optimizando la comunicación entre los diferentes actores que participan en el transporte de mercancías y los sistemas de gestión de las operaciones de las terminales. Para ello, las instalaciones de Cosco participan como entidades afiliadas al programa que tendrá un plazo de ejecución de 34 meses.
La intención del proyecto Trama es asegurar una completa compatibilidad e interoperabilidad de los diferentes sistemas digitales de la Autoridad Portuaria, Puertos del Estado (plataforma SIMPLE) y los sistemas operativos de las terminales que participan mediante la aplicación de los estándares TIC4.0. Asimismo, la intención es atender la adaptación a los cambios derivados de los nuevos requisitos establecidos en las normativas europeas relacionadas.
La finalidad última del proyecto es extender su aplicación a otras terminales del puerto valenciano, así como en otros enclaves de la Unión Europea para lo cual se desarrollará una estrategia de implantación en el mercado.
Por último, se desarrollará un Análisis Coste Beneficio y una estrategia de implantación en el mercado para garantizar la replicabilidad y el despliegue de los resultados del proyecto, no sólo en otras terminales del Puerto de Valencia, sino también en otros puertos de la UE, multiplicando así su impacto.
Con su participación en el proyecto, la terminal pública del puerto de Valencia, que gestiona CSP Spain, podrá mejorar la interconexión con los diferentes sistemas del resto de la instalación. La estibadora propiedad de Cosco y CMA CGM, que generó unas ventas de 227 millones de euros en 2022, tiene previsto acometer un plan inversor de 120 millones de euros en los próximos cinco años en la mejora de sus instalaciones y en la adquisición de nuevo equipamiento.