Marítimo  | 

CSP Spain mejora su capacidad en Bilbao

El grupo terminalista anuncia la incorporación de una nueva grúa Super Post Panamax (STS) automatizada para incrementar en 2026 su productividad con el tráfico de contenedores.

CSP Iberian Bilbao Terminal, del grupo CSP Spain, ha anunciado la incorporación de una nueva grúa Super Post Panamax (STS), que permitirá aumentar la productividad y eficiencia en sus operaciones de carga y descarga de buques portacontenedores en el puerto de Bilbao.

El puerto de Bilbao, cerca de completar la recuperación del tráfico
El puerto de Bilbao ha movido un tráfico de más de 345.000 TEU hasta septiembre.

Este refuerzo se encuentra alineado con la hoja de ruta trazada en 2016 para la modernización de la terminal de contenedores del puerto de Bilbao, con un desembolso previsto de 45 millones en el quinquenio 2023-2027, y que está vinculada a la ampliación del plazo de la concesión hasta 2049.

La compra de la grúa portuaria al fabricante chino ZPMC se ha formalizado este mes de octubre y su entrega está prevista para abril de 2026.

La nueva grúa STS contará con tecnología de última generación en automatización y ayudas a la manipulación como Container Profiling, asistencia de parada al operador y circuito de cámaras on board, que posibilitan una manipulación de la carga segura, según informan desde el grupo a través de un comunicado.

Entre sus prestaciones está la capacidad de manipulación en Twin de 65 toneladas y de hasta 98 toneladas bajo gancho, para poder operar con carga general y grandes piezas. También tendrá equipos de control y potencia, con retorno de energía a la red, lo que posibilitará reducir la huella de carbono y minimizar el impacto ambiental, añade la misma nota.

La operativa actual con grúas de CSP Iberian Bilbao Terminal se desarrolla con dos Súper Post Panamax (Twin-li), cuatro Panamax y una Feeder.

La inversión en la STS se añade a la puesta en marcha, a finales de 2023, de 6 nuevas grúas RTG híbridas, valoradas en 12,6 millones de euros, para potenciar las operaciones en el patio de contenedores de CSP Iberian Bilbao Terminal.

La compañía también participa en el proyecto H2Integra, liderado por Petronor, para emplear el hidrógeno en su operativa estibadora con las grúas en la dársena vizcaína.

La Autoridad Portuaria de Bilbao, que preside Ricardo Barkala, ha registrado un tráfico acumulado de más de 345.000 TEU hasta septiembre, un 8,2 por ciento menos que en la comparativa con los nueve primeros meses del pasado año.