La terminal de contenedores del puerto de Bilbao participa en el proyecto H2Integra, liderado por Petronor, para emplear el nuevo recurso en su operativa de grúas.
CSP Iberian Bilbao Terminal avanza en modo sostenible con su participación en el proyecto H2Integra, cuyo objetivo es la creación de un ecosistema de hidrógeno que conecte y gestione óptimamente su generación, compresión, almacenamiento, distribución y uso final.
La instalación de contenedores del puerto de Bilbao, que administra el operador del grupo CSP Spain, trabaja para emplear el hidrógeno en su actividad estibadora.
Un desarrollo que se añade a la puesta en marcha, a finales de 2023, de seis nuevas grúas RTG híbridas ecoeficientes en la dársena vizcaína, y de otras cinco en la terminal de CSP Iberian Valencia Terminal, tras un desembolso de 23,1 millones de euros.
La incorporación del hidrógeno en la operativa de grúas de CSP Iberian Bilbao Terminal es uno de los retos incluidos dentro de un proyecto liderado por Petronor, y en que también colaboran una decena de empresas.
La iniciativa H2Integra tiene como punto de partida el electrolizador de 2,5 MW, puesto en marcha por la refinería vasca controlada por Repsol el pasado año, con una capacidad para generar 350 toneladas anuales de hidrógeno renovable, tras una inversión de 11 millones de euros.
Una tubería, construida por Nortegas, transporta el hidrógeno generado a una presión máxima de 30 bares desde el electrolizador de Petronor en Muskiz hasta el Parque Tecnológico de Abanto, ambos municipios cerca del puerto dee Bilbao. Este suministro se dirige a una estación de compresión y almacenamiento a 30, 300, 500 y 900 bar de IBIL, empresa participada al 50 por ciento por Repsol y el Ente Vasco de Energía (EVE), que dispone de varias bahías de carga de camiones MEGC (Multiple Element Gas Container).
Esta flota pesada llevará el hidrógeno a CSP Iberian Bilbao Terminal, que lo empleará en sus grúas de contenedores, así como a una hidrolinera satélite en el aeropuerto de Bilbao, para la recarga de vehículos ligeros y pesados en la zona tierra y para los equipos de handling en la zona aire.
También desde IBIL se enviará por tubería el nuevo vector energético a una hidrolinera para la recarga de vehículos ligeros y pesados; y en camiones MEGC para su uso en las instalaciones productivas de Tubos Reunidos y de Envases Metalúrgicos de Álava. Además, el hidrógeno también se destina, mediante la tubería de Nortegas, al centro de datos en Abanto diseñado por Power Quality Control (PQC).
En el proyecto H2Integra también participan Team Ingeniería y Consultoría, Sarralle Engineering, H2SITE, Alba Emission Free Energy y Ferro Maquinaria de Elevación. Además, cuenta con el apoyo de Tecnalia y Petronor Innovación, así como del Clúster de Energía del País Vasco.
La participación de CSP Iberian Bilbao Terminal en el proyecto H2Integra supone un nuevo paso en la presencia del nuevo vector energético en el sector portuario, que tiene entre sus desarrollos pioneros a la iniciativa H2Ports en la dársena de Valencia, y en la que MSC y Grimaldi emplean una apiladora de contenedores y un tractor de terminal, alimentados desde una hidrogenera, gestionada por Carburos Metálicos.
En este proceso hacia la sostenibilidad también se encuadra la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) entre los puertos de Bilbao, Ámsterdam y Duisburgo, junto con el Ente Vasco de la Energía (EVE), Petronor, Evos Amsterdam y Zenith Energy Terminals, destinado a explorar el desarrollo de un corredor intraeuropeo para el hidrógeno renovable, que conecte de extremo a extremo España, Países Bajos y Alemania.
En la misma línea, los puertos de Algeciras y Róterdam también acordaron, durante el pasado año, promover un corredor marítimo de hidrógeno verde entre Andalucía y los Países Bajos, con el impulso de Cepsa, Yara Clean Ammonia y Gasunie.