La actual concesionaria, controlada por Cosco, obtiene más puntuación que SAMCA, la otra candidata para explotar la terminal que formará parte de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.
CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal (CSPZ), operador controlado por el Grupo Cosco, ha presentado la mejor oferta al concurso convocado por el Adif para explotar espacios e instalaciones de la Terminal de Transporte de Mercancías Zaragoza-Plaza, que incluye la terminal intermodal, al que también se había presentado el Grupo SAMCA.
Y ello supone que CSPZ continuará explotando la terminal, que forma parte del proyecto de autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza. El nuevo contrato se formalizará el 1 de agosto una vez abiertas ayer las ofertas económicas.
La concesión es sobre una superficie total de 72.545 metros cuadrados. Incluye la terminal intermodal, que suma 66.535 metros cuadrados y cuenta con seis vías, una zona de espera y control de acceso a camiones, de 5.585 metros cuadrados, una nave para el mantenimiento de grúas móviles (410 metros cuadrados) y una instalación para suministrar combustible (15 metros cuadrados).
La oferta de CSPZ debe haber superado la renta mínima de licitación, fijada en 2,27 millones de euros (con IVA) por los seis años de duración inicial del contrato, de acuerdo con las bases del concurso. Incluye una prórroga de tres años y una posible ampliación de hasta 20 años por inversiones, ambos periodos ligados a lograr un mínimo de tráfico, 150.000 UTIs en los seis primeros años. La terminal de Zaragoza-Plaza movió 26.646 UTIs y operó 5.057 trenes el año pasado. Un tráfico que, multiplicado por seis, ya superaría los 150.000 UTIs exigidos.