Express  | 

CTT toma impulso como operador logístico de ‘ecommerce’

Compra Cacesa, que mantendrá su marca, con su filial Alaer incluida, lo que le permitirá complementar las actividades de despacho de aduanas y de distribución de última milla.

El Grupo CTT, Correos de Portugal, toma impulso como operador logístico de comercio electrónico con la compra, a través de su filial CTT Expresso, del grupo español Cacesa por un importe de 91 millones de euros.

La operación incluye la compra de la matriz del grupo, Compañía Auxiliar al Cargo Express (Cacesa) y su filial Auxiliar Logística Aeroportuaria (Alaer), según han confirmado a Transporte XXI fuentes oficiales del grupo luso. “Cacesa seguirá estando presente en el mercado con su propia marca”, subrayan las mismas fuentes.

Imagen de la plataforma logística de Cacesa en San Fernando de Henares (Madrid).
Imagen de la plataforma logística de Cacesa en San Fernando de Henares (Madrid).

La operación permitirá a CTT complementar las actividades de despacho de aduanas y la distribución de última milla. “Se trata de un paso natural para reforzar el papel de CTT en todas las etapas de la cadena de valor del ecommerce, desde el envío hasta la devolución”, afirma João Bento, CEO del Grupo CTT, en un comunicado. La transacción se completará entre marzo y abril de 2025, una vez consiga la aprobación por parte de las autoridades de Competencia.

Cacesa ha consolidado en los últimos años una estrategia de expansión internacional que le ha reportado excelentes resultados, según apuntan fuentes del sector consultadas por este periódico. “Más de la mitad de la producción de la compañía procede ya del negocio internacional”, corroboran las mismas fuentes. La compañía, que inició su expansión internacional con la apertura de una oficina en el aeropuerto de Lieja en 2019, está presente en 15 países, con oficinas propias en Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Italia, Polonia, Turquía, Alemania y Hungría.

En este sentido, “Cacesa opera una plataforma de despacho de aduanas de comercio electrónico internacional y seguirá apostando por ello”, anticipan desde la compañía lusa. Con esta adquisición, “CTT da un importante paso en su camino para convertirse en un operador logístico de referencia en la península ibérica y para clientes de todo el mundo, dando respuesta a las necesidades de un entorno, el del ecommerce, cada vez más internacional y transfronterizo”, matizan.

Crecimiento

Compañía Auxiliar al Cargo Express (Cacesa) obtuvo unos ingresos de explotación de 87,77 millones de euros en 2023 (+72 por ciento), con un ebitda de 16,83 millones, según datos del Libro Blanco de transporte XXI. Por su parte, Auxiliar Logística Aeroportuaria (Alaer) situó sus ingresos de explotación en 10,96 millones de euros (+51 por ciento), con un ebitda de 0,40 millones de euros. En cuanto a volúmenes, la firma superó los 160 millones de paquetes en 2023 y sus previsiones pasan por rebasar los 230 millones de paquetes al cierre de 2024, según ha confirmado este periódico en fuentes próximas a la compañía.

A su vez, CTT Express alcanzó los 186 millones de euros de facturación en España en 2023, lo que supuso un crecimiento del 51,9 por ciento en sus ingresos, según datos hechos públicos por la propia compañía.

En España, Cacesa dispone de una plataforma logística de 29.000 metros cuadrados en San Fernando de Henares (Madrid) y cuenta con oficinas propias en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Santiago de Compostela, Canarias, Ceuta y Melilla.

Fundada en 1987 por Iberia, Cacesa pasó en 2021 a manos de un grupo de inversores españoles liderados por el fondo vasco Talde. En sus inicios dentro del grupo Iberia, la compañía se dedicaba principalmente a la carga, servicio de courier y forwarding. En 2008, fue pionera en los tráficos de carga aérea entre China y Latinoamérica vía Madrid y esta experiencia le sirvió para lanzar en 2015 ‘Cacesa ecommerce’, por el que presta servicios de handling, aduanas y última milla a los principales portales de internet que venden productos de China en otras partes del mundo.