Tres asociaciones del transporte por carretera de la provincia de Barcelona -la Asociación de Transportistas de La Llagosta, Transmevi y Aspetrans- y Plataforma Catalana para la Defensa del Transporte, implantada en las cuatro provincias, promueven la creación de una federación que agrupe a las organizaciones de autónomos y pymes catalanas, bajo las siglas Unión de Transportistas Asociados de Catalunya (UTAC). Las cuatro organizaciones agrupan a unos mil asociados, aseguran los promotores.
Su objetivo es alcanzar la docena de asociaciones. “Queremos aglutinar a todas las asociaciones de autónomos y pymes para tener una sola voz para defender nuestros intereses y evitar que se adopte ninguna medida de fuerza que no esté aprobada por la totalidad de transportistas”, señalaron fuentes de Plataforma, en referencia a la posible convocatoria de un paro en el sector, que ya lo intentó esta organización a nivel nacional y del que se descolgaron algunas territoriales, entre ellas la catalana. La UTAC todavía no está constituida legalmente. “Cuando seamos una mayoría razonable, elaboraremos los estatutos”, añadieron estas fuentes.
Los promotores han mantenido contactos con otras asociaciones para que se incorporen como Transcont Barcelona y Astac Condal, sin que se hayan concretado hasta la fecha. La UTAC pide un paquete de medidas urgentes ante la crisis que atraviesa el sector como el aplazamiento temporal de las letras de pago de los vehículos y del seguro de autónomos. Aunque sus promotores reconocen que se tratan de unas medidas utópicas y difícilmente realizables, “son necesarias”. Además, reclaman más regulación del transporte ligero privado y la congelación temporal de las autorizaciones de los transportistas que así lo soliciten. Han pedido reuniones con los grupos parlamentarios catalanes.