La terminal Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que concentra casi el 60 por ciento del volumen total de carga en el sistema aeroportuario de Aena, a las puertas de entrar en el ‘selecto club’ de los diez primeros.
España ha logrado mantener cuatro aeropuertos, Madrid, Barcelona, Zaragoza y Vitoria, entre los 35 primeros de Europa. Una clasificación liderada por la pista alemana de Frankfurt y la parisina de Charles de Gaulle (Francia), ambas con unos tráficos de más de 1,8 millones de toneladas durante el pasado año, de acuerdo a la estadística manejada por Airports Council International Europe (ver cuadro adjunto).
El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que concentra casi el 60 por ciento del total del volumen de carga en el sistema aeroportuario español, es el primero de la red de Aena en este ranking europeo. El recinto se queda a las puertas de entrar en el ‘selecto club’ de los diez primeros.
La pista de Barajas, que durante el primer trimestre de 2024 mantiene un crecimiento de doble dígito, con un alza del 19,2 por ciento, ha planificado un nuevo espacio logístico de 300.000 metros cuadrados, que se sumará a la oferta en el horizonte del año 2030, para reforzar su operativa con la carga aérea.
La instalación madrileña tiene entre sus puntos fuertes los enlaces con Latinoamérica. Sin embargo, el aeropuerto necesita “dar un salto importante en las conexiones con Asia y Estados Unidos para poder estar entre los grandes aeropuertos ‘majors’ en carga aérea en Europa”.
Así lo reconoció en las últimas semanas el vicepresidente primero de Foro MADCargo, Javier Arán. A su juicio, del resultado del proceso de fusión en curso de Iberia y Air Europa dependerá, en buena medida, el futuro del aeropuerto madrileño, “para ver cómo van a afrontar la duplicidad de rutas con Latinoamérica y si aprovecharán para diversificar flota hacia nuevos tráficos con Asia y Estados Unidos”.
El segundo aeropuerto español del ranking europeo de carga, en el puesto vigesimocuarto, es Barcelona. La pista, que en el primer trimestre del año roza el 21 por ciento de incremento, está retomando la actividad, tras cerrar el pasado ejercicio con un movimiento muy similar al de 2022 (+1 por ciento). La recuperación de los vuelos por parte de compañías como Qatar Airways posibilita el alza a doble dígito en el primer trimestre de 2024 en El Prat.
Las instalaciones aéreas de Zaragoza, que también logran un aumento del 21 por ciento hasta marzo de este año, también se están revitalizando después de la moderada subida en 2023 y tras sufrir una fuerte caída en el último quinquenio.
La evolución descendente de la pista aragonesa se explica por la menor actividad de Inditex, que concentra dos tercios de su carga aérea, debido a que dejó de operar en Rusia, tras el estallido del conflicto bélico en Ucrania.
Sin embargo, la multinacional textil española apuesta por reforzar su operativa en Zaragoza, con el anuncio de la apertura prevista para 2025 de un segundo centro logístico en sus alrededores, como ya adelantó este periódico. La plataforma logística XXL de Zara dispondrá de una superficie de 286.000 metros cuadrados y se asentará sobre una parcela que supera los 400.000 metros cuadrados.
El cuarto aeropuerto español del ‘Top 35’ europeo es Vitoria. A pesar de que en el primer trimestre de este año ha reducido un 1,6 por ciento su tráfico de mercancías con respecto al mismo periodo de 2023, el recinto aeroportuario vasco ha logrado en el último quinquenio mejorar un 11,2 por ciento su volumen de carga.
Una evolución muy vinculada a la actividad de DHL. El hub aéreo y terrestre de la red global de distribución de la multinacional alemana, puesto en marcha en 1995, concentra más del 90 por ciento de las operaciones de carga del complejo aeroportuario alavés DHL ha fortalecido durante los últimos años la actividad de la terminal vitoriana con la puesta en marcha de una nueva conexión aérea con Venecia y con el refuerzo de los trayectos con Bruselas, Lisboa y Leipzig.