El consejo de ministros da luz verde a la primera fase para el futuro muelle Catalunya que concentrará la actividad de contenedores en el puerto de Barcelona con una nueva terminal dedicada a estos tráficos.
La cuenta atrás para la ampliación más hacia el sur del puerto de Barcelona ha comenzado. El consejo de ministros dio luz verde ayer a la licitación del contrato para la construcción de la primera fase del futuro muelle Catalunya, que concentrará la actividad de contenedores en la dársena con una nueva terminal dedicada a estos tráficos en la zona donde ya opera BEST. Y ello supondrá destinar para otros usos portuarios la concesión actualmente ocupada por APMT Barcelona en el muelle Sur, ubicado más cercano al centro de la ciudad.
Esta primera actuación consistirá en la construcción de la mota de recintos, delimitará un espacio cerrado de 44,7 hectáreas que permitirá la futura generación de superficies de operación para el nuevo muelle al abrigo del dique sur, frente al muelle Prat, donde opera BEST.
La obra saldrá a concurso por un valor estimado de 94,27 millones de euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 27 meses, según informa el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
En la obra, “se dará un uso productivo a los materiales procedentes de los dragados de la dársena que servirán como relleno para las explanadas que se generarán en esta zona y eliminando, por tanto, el vertido exterior de esos materiales”. La actuación se ha aprobado tras la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “cuyas prescripciones se han incorporado al proyecto constructivo”.
No es solo el primer paso para la construcción del muelle Catalunya, también del resto de muelles e infraestructuras que completarán el crecimiento hacia el sur de la dársena catalana. El puerto ganará superficie al mar para la nueva terminal de contenedores, un nuevo muelle multipropósito, más espacio para la carga rodada y nuevos atraques para graneles líquidos, entre otros usos.
La Autoridad Portuaria sacó recientemente a información pública el estudio de impacto ambiental del proyecto denominado “Actuaciones necesarias para la reordenación de la zona sur del puerto de Barcelona”. La inversión estimada supera los 2.000 millones de euros. La ampliación hacia el sur es uno de los puntos incluidos en el vigente IV Plan Estratégico del Puerto de Barcelona.
Más información en la edición en papel del 15 de julio de Transporte XXI.