marítimo  | 

Culmina la ampliación de ‘El Musel’

La Autoridad Portuaria de Gijón recuerda que la obra no superará los 715,6 millones y estudia un recorte de entre 60 y 70 millones, que rechazan las empresas constructoras.

La Autoridad Portuaria de Gijón da por finalizadas las obras de ampliación de ‘El Musel’, cuyo coste no superará los 715,6 millones. Así lo puso de manifiesto el organismo portuario, que estudia un recorte de entre 60 y 70 millones, que rechaza la adjudicataria del proyecto, la UTE integrada por FCC, SATO, FPS y Alvargonzález Contratas

Tras casi seis años de intensos trabajos, la Autoridad Portuaria de Gijón, que preside Fernando Menéndez Rexach, ya tiene a su disposición los terrenos de la ampliación, que duplica su actual superficie con 145 nuevas hectáreas. El Consejo de Administración del organismo portuario, en la reunión del pasado 13 de diciembre, mostró su satisfacción por la conclusión de las obras del puerto, “pieza clave para el desarrollo empresarial, económico, laboral y social de Gijón, Asturias y su zona de influencia”.

La entidad portuaria también dejó claro que, en ningún caso, el precio final superará el presupuesto del proyecto vigente de 715,6 millones, una vez realizada la liquidación de la obra en los próximos meses. Hay que recordar que ésta es la cantidad cerrada con Fomento, que concederá un préstamo estatal de 215 millones para financiar el sobrecoste que arrastra la ampliación.

De hecho, el presidente del puerto adelantó que “lo que está ahora en discusión es una cantidad entre 60 y 70 millones por debajo de esa cifra”, asunto que se está analizando con “todos los avales técnicos y jurídicos”. Lo cierto es que las espadas siguen en todo lo alto entre Fomento, Puertos del Estado y la constructora -la UTE integrada por FCC, SATO, FPS y Alvargonzález Contratas-, que llegó a paralizar la ampliación a finales de septiembre, en disconformidad con esta valoración económica.

PLANTA REGASIFICADORA
La primera de las inversiones comprometidas y en fase de construcción en la nueva zona de ampliación del puerto de Gijón es la puesta en marcha de una planta regasificadora, adjudicada a la empresa Enagás, cuyas obras se encuentran muy avanzadas. La instalación ocupará una superficie de 21 hectáreas y aportará un tráfico de 3,5 millones de toneladas anuales en pleno funcionamiento, lo que supondrá un movimiento de unos 100 buques al año.

Esta nueva planta, recogida en el Plan Energético Nacional, supondrá “mejorar la capacidad de generación eléctrica asturiana”, según destacaron fuentes de la Autoridad Portuaria. Sólo la regasificadora, que abre la puerta a la construcción de una planta de ciclo combinado, supondrá inversiones superiores a los 500 millones, ya que será necesario acometer las conexiones con la red nacional de gasoductos.

Además, uno de los principales pilares sobre los que se sustenta el plan de expansión del puerto de Gijón es la puesta en marcha de una nueva terminal granelera que permitirá mejorar la oferta de las actuales instalaciones de la sociedad Ebhisa, cuyo accionista de referencia es la Autoridad Portuaria. No en vano, Gijón es el primer puerto granelero de España, con un movimiento de 12,4 millones de toneladas en 2009.

Sin embargo, la terminal granelera no ha movido aún ficha para llevar a cabo su traslado debido a la brusca caída de la demanda en el actual escenario de recesión de tráficos. La futura instalación granelera, con una capacidad de descarga de 25 millones de toneladas al año, frente a los 17 millones de toneladas actuales, dispondrá de una línea de atraque de 1.250 metros y posibilitará el atraque simultáneo de tres bulkcarriers de 230.000 toneladas.

Al mismo tiempo, la puesta en marcha de esta nueva terminal para el tráfico de graneles sólidos permitirá al puerto de Gijón destinar las actuales instalaciones de Ebhisa, con 850 metros de línea de atraque y un calado de 18 metros, para carga convencional y contenedores, cuyo tráfico se duplica anualmente desde 2005. Incluso en 2009, a pesar de la crisis, el tráfico de contenedores del puerto registró un crecimiento del 5,25 por ciento, con 27.465 TEUs.

Una “oportunidad” para afrontar la internacionalización

La ampliación del puerto de Gijón, que aporta el 11 por ciento del PIB regional, supone una “oportunidad” para las empresas, “en unos momentos económicamente complejos”, en los que la internacionalización resulta “imprescindible” para remontar la actual coyuntura. Así de contundente se mostró el presidente de la Autoridad Portuaria, Fernando Menéndez Rexach, que apuesta por el negocio del contenedor, con un crecimiento del 30,3 por ciento en el acumulado anual hasta noviembre, y las autopistas del mar para la diversificación de sus tráficos, vinculados al movimiento de graneles sólidos.

Destaca, en este sentido, el buen arranque de la autopista del mar Gijón-Nantes, que ha superado las expectativas iniciales. En noviembre, esta línea movió 20.282 toneladas y suma desde su inicio, en septiembre, un total de 53.011 toneladas.Además, hay que sumar nuevos clientes, como el grupo papelero Ence, que prevé canalizar a través de la dársena gijonesa un tráfico anual de más de 700.000 toneladas. En definitiva, nuevas inversiones para despejar las sombras que se ciernen sobre su futuro desarrollo.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *