Tom Linebarger, presidente ejecutivo de Cummins, anunció en el Salón de Hanóver, que su compañía no tenía interés en hacerse con Navistar. “Una compra semejante perjudicaría a nuestras ventas de motores Diesel a otros fabricantes de camiones”, dijo Linebarger. Cummins ha sido el proveedor seleccionado por Navistar para subsanar el fracaso de su proyecto de desarrollar un motor que cumpliera las normas EPA sobre limitación de emisiones contaminantes -equivalentes a nuestras Euro 6- usando sólo la recirculación de los gases del escape (EGR) y prescindiendo del uso del aditivo AdBlue.
Cummins suministrará a Navistar sistemas de reducción catalítica selectiva (SCR) y Navistar comprará los motores Cummins ISX de 15 litros para sus camiones, puesto que Jim Hebe, vicepresidente de ventas de Navistar para Norteamérica, ha confirmado que Navistar dejará de fabricar sus fracasados motores MaxxForce 15, reemplazándolos por los ISX15.
Esto último no ha sido muy bien acogido por algunos de sus concesionarios, que aseguran que sus clientes transportistas están contentos con el rendimiento de los motores MaxxForce 15 que ya han comprado. Por cierto que Navistar ha decidido prescindir de la denominación “ICT+” que se había sacado de la manga para los sistemas SCR que le venderá Cummins y usará el acrónimo SCR que todo el mundo conoce. Por otro lado, Cummins presentó en Hanóver sus primeros motores conforme a las normas Euro 6. Se trata de los ISB de 4,5 y 6,7 litros y del ISL de 8,9 litros.