Cummins, el fabricante estadounidense de motores que en un tiempo fue defensor a ultranza de los sistemas de recirculación de los gases del escape (EGR) pero que tuvo que claudicar y pasarse a los sistemas de reducción catalítica selectiva (SCR), ha anunciado ahora que está poniendo a punto un nuevo sistema dosificador de urea (Adblue, como se conoce comercialmente la solución de este producto en agua al 20 por ciento) al que ha bautizado con el nombre EcoFit y que ha sido pensado para cumplir la normativa que sobre emisión de gases contaminantes se va a implantar en poco tiempo en mercados como la India, China y Rusia. El nuevo sistema se comercializará para vehículos de todo tonelaje, desde los ligeros hasta los pesados.
Su innovador sistema de instalación hace que el EcoFit sea, según aseguran los ingenieros de Cummins Emissions Solutions, fácilmente montable en motores que no tenían un sistema de postratamiento de las emisiones del escape y también en aquellos que ya lo tenían. Obviamente, el producto va dirigido al mercado de la posventa, esto es, a los que ya están en circulación.
El sistema EcoFit, que será fabricado por Cumins Emissions Solutions en Pekín, se diferencia de los sistemas SCR tradicionales en que, en lugar de utilizar la anteriormente mencionada solución al 20 por ciento de urea en agua, eleva la concentración de la primera de ambas sustancias al 32,5 por ciento y usa agua desionizada.El producto resultante se conoce como DEF (por Diesel Exhaust Fluid) y también como AdBlue. El EcoFit elimina más óxidos de nitrógeno (NOx) que los sistemas SCR convencionales, es más pequeño que éstos y permite afinar más en el frente de la reducción de consumo del motor.