TRANSPORTE 4.0  | 

Curso nuevo

Si algo podemos sacar en positivo de la pandemia es que nos haya llevado a transformarnos sin opciones para resistir

Empieza el curso de la pos-COVID-19, con resaca aún, y lo que nos queda. El de los ríos de dinero de Europa para transformar España, el de la nación verde y ecológica y el de la transformación digital de nuestra economía.

Decía en mi columna de julio que la estrella de la corona es de momento, parece, la Inteligencia Artificial. Nuestros gobernantes ya han puesto el acento en esta tecnología. Sin duda tendrán que acompañarlo de iniciativas más abiertas que permitan también el desarrollo con apoyo público de todas las demás que también van a formar parte de nuestro día a día.

En el campo del transporte y la logística, todos los análisis estratégicos de este curso pasado apuntan más allá. A título de ejemplo, citaré el estudio más reciente sobre tendencias en este sector que elabora DHL, “Logistics tren radar” 5ª edición de 2021.
Sitúa como las tecnologías que mayor impacto van a suponer en el sector en los próximos cinco años las siguientes: Analítica de Datos (dos años), IoT y Cloud (tres años), Robótica y Automatización (cuatro años), Blockchain e Inteligencia Artificial (cinco años).
Sin embargo, las tendencias con más fuerza apuntan a la transformación digital como gran concepto, aunando un conjunto de tecnologías que permitan alcanzar soluciones globales sectoriales. Estos componentes son todos los citados. Un plato de cinco estrellas no se cocina solo con un ingrediente.

Por grado de madurez los primeros, cuyo impacto ya se está notando, por transcendencia, los aún emergentes que tardarán más en estar en nuestras vidas cotidianas.

También a título de ejemplo, este nuevo curso verá la luz la primera gran aplicación de una de estas tecnologías que llega para transformar el sector. Impulsada desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, financiada desde Europa, basada en Blockchain y con el apoyo unánime del sector, se trata de SIMPLE.

El coronavirurs está siendo funesto para la sociedad tanto en lo económico como en los aspectos relacionales y por supuesto la salud y la vida. Si algo podemos sacar en positivo es que nos haya llevado a transformarnos sin opciones para resistir. Bienvenido 2021-2022.

Juanma Martínez

jmmartinezmourin@gmail.com