Cylog suelta lastre al poner fin al proyecto de enclave de Zamora.
La red Cylog que promueve la Junta de Castilla y León comienza a soltar lastre, tras poner punto y final al proyecto de enclave logístico de Zamora. En apenas un radio de 100 kilómetros de distancia del centro previsto ya existen actualmente tres plataformas logísticas (Benavente, Salamanca y Valladolid) en funcionamiento
En el marco de la modificación del Plan Regional Zamora Duero, la Junta de Castilla y León ha hecho oficial la devolución a suelo rústico de todo el área geográfica en el que tenía previsto poner en marcha el enclave logístico de Zamora, con lo que en la práctica pone punto y final al proyecto. El enclave Cylog de Zamora estaba previsto que ocupase una extensión de 66 hectáreas de terreno en distintas fases y se iba a ubicar en un punto geográfico que dista en apenas 100 kilómetros de distancia con otras tres plataformas logísticas que se encuentran en funcionamiento desde hace años, como son las de Benavente (a 68 kilómetros), Salamanca (a 71 kilómetros) y Valladolid (a 103 kilómetros).
Como ya adelantó este periódico hace unos meses, el Gobierno regional se había propuesto revisar el modelo Cylog con el objetivo de adecuarlo a la demanda. En este sentido, el director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, José Antonio Cabrejas, señaló entonces que “donde haya negocio se harán las inversiones y no antes, viendo en todo momento qué construcciones son precisas”.
La evaluación interna sobre el modelo Cylog ha dado lugar a esta primera decisión de enterrar el proyecto del enclave que se iba a desarrollar en Zamora. En los próximos meses se tomará una decisión sobre el futuro del resto de enclaves en proyecto: Aranda de Duero, Arévalo, Segovia y Ponferrada, que suman en conjunto 160 hectáreas de superficie de actuación prevista. Además, se encuentran en fase de desarrollo los de Miranda de Ebro y el Enclave Central y en funcionamiento los de Valladolid, Salamanca, Palencia, Benavente, León, Ávila, Burgos y Soria.