El grupo alemán lanza la nueva gama Atego de camiones para tonelaje medio, que cuenta con motores Euro 6 de 4 y 6 cilindros.
La gama Atego de camiones de 6,5 a 16 toneladas de peso total con carga, es la cuarta que Daimler Trucks somete a profunda revisión con el fin de dotarla de motores Euro 6 con potencias comprendidas entre 156 y 299 caballos. De este modo, el grupo alemán completa la renovación total de su oferta de producto de Mercedes-Benz
Daimler Trucks completa la renovación de su oferta de camiones Mercedes- Benz con el lanzamiento de su nueva gama Atego, que cubre el rango de pesos máximos admitidos que va de las 6,5 a las 16 toneladas, propulsada por motores Euro 6, norma sobre reducción de emisiones contaminantes que entrará en vigor a comienzos de 2014.
Se trata de motores BlueEfficency Power, denominación comercial que hace referencia al uso de AdBlue, la solución al 20 por ciento de urea en agua que se pulveriza sobre los gases del escape para transformar la mayor cantidad posible de óxidos de nitrógeno en nitrógeno molecular. El proceso es conocido como reducción catalítica selectiva o SCR, por sus iniciales en inglés.
Además, los motores también recurren a la recirculación de los gases del escape o EGR y montan un filtro de partículas a la salida del escape. Se trata de motores ya conocidos, aunque desde Mercedes se subraya que han sido profundamente rediseñados, en dos versiones básicas de 4 (OM 934) y 6 cilindros (OM 936), con 4 válvulas por cilindro en todos los casos.
La primera de ellas tiene una cilindrada de 5,1 litros y lleva dos árboles de levas en cabeza y va a ofrecerse en cuatro niveles de potencia comprendidos entre 156 y 231 caballos, adecuados para satisfacer las distintas exigencias de la distribución a corta distancia. La segunda versión, la de 6 cilindros, cubica 7,7 litros y se ofrece en tres niveles de potencia que van desde 238 a 299 caballos. Los ingenieros de Mercedes aseguran que los nuevos motores consumen bastante menos que los precedentes Euro 5.
Y no sólo rebajan el consumo en lo que atañe al gasóleo, sino también en lo referente al propio aditivo AdBlue, producto este último cuyo consumo se asegura que se ha reducido en un 50 por ciento en estos nuevos motores.
Exteriormente, la imagen se ha adaptado a la estética de sus hermanos mayores, que fueron renovados antes que él: Actros, Antos y Arocs. Interiormente, también se ha revisado el puesto del conductor. En total, la nueva gama Atego consta de 42 variantes que cubren una amplia variedad de distancias entre ejes, contando con tres longitudes de cabina y hasta variantes con todas las ruedas motrices.