La operación de desembarco, iniciada en verano, asciende a 179 millones de euros.
El grupo alemán Daimler desembarca en Kamaz, fabricante ruso de camiones, tras adquirir el 10% del capital de la sociedad. La operación de desembarco, que asciende a 250 millones de dólares (unos 179 millones de euros), se inició a comienzos del verano, cuando un aún boyante mercado ruso de camiones despertaba el interés de los constructores europeos
Daimler Trucks, la división de camiones del grupo alemán Daimler, se ha hecho finalmente con el 10 por ciento del capital de Kamaz, el constructor ruso de camiones. Para ello, los alemanes han pagado 250 millones de dólares (unos 179 millones de euros) a Troika Dialog, un banco ruso de inversiones que controlaba el 42 por ciento de la sociedad Kamaz, existiendo además una cláusula adicional que otorgaría otros 50 millones de dólares al banco ruso en el año 2012 si Kamaz alcanza unos objetivos de ventas e ingresos que ahora no se han hecho públicos.
La operación de desembarco de Daimler en la compañía Kamaz se inició a comienzos del verano último, cuando un aún explosivo y boyante mercado ruso de camiones despertaba las apetencias de los principales constructores europeos de camiones, especialmente de los alemanes. Fue entonces cuando se supo que Daimler barajaba dos opciones: comprar un paquete importante de acciones de Kamaz, el principal fabricante ruso de camiones pesados, o establecerse en ese mercado de Europa oriental con su propia factoría.
La duda sobre qué alternativa tomar se ha venido manteniendo desde entonces hasta hace muy poco tiempo, dando lugar así a que incluso la demanda rusa de camiones empiece a contraerse aunque no tan rápidamente como lo ha hecho en Europa occidental. Durante los ocho primeros meses del año actual, las ventas de camiones Kamaz crecieron un 11,7 por ciento con respecto al mismo período de 2007, alcanzando la cifra de 37.803 unidades. Las ventas de motores también aumentaron un 17,6 por ciento, llegando a 47.941 unidades. No obstante, el constructor ruso de camiones ya había anunciado a comienzos del mes de octubre último que iba a adoptar una semana laboral de sólo cuatro jornadas hasta el 6 de mayo del año próximo con el fin de recortar su producción de camiones.
Mucho más recientemente anunció también dos semanas de vacaciones forzosas para sus trabajadores en diciembre de 2008, todo ello con ánimo de frenar la producción y evitar que se acumulen unas existencias excesivas de camiones. Pero la situación se agrava a tal velocidad que Vladimir Samoilov, un portavoz de Kamaz, acaba de anunciar un mes de cierre total de las cadenas de montaje del constructor ruso.
“La medida se debe al desmesurado crecimiento de vehículos sin vender. El mercado ruso parece haber entrado en hibernación”, dijo Samoilov. En semanas recientes circularon cifras sobre lo que iba a costar a Daimler su 10 por ciento en Kamaz que ahora han demostrado ser claramente desorientadoras. El precio que finalmente va a abonar Daimler por ese paquete de acciones del constructor ruso es algo inferior a los 1.300 millones que en julio último estimaban algunos analistas que Daimler podía pagar por el 42 por ciento que inicialmente se suponía que pretendía adquirir de Kamaz; en realidad, es sólo un 73 por ciento de lo que ese paquete del 10 por ciento de las acciones de Kamaz le habría costado a Daimler al precio de julio.
Daimler, que obviamente ha abandonado todo proyecto de establecerse por su cuenta en Rusia, considera que esta entrada en el capital de Kamaz es el paso de menor riesgo que podía dar en este momento con vistas a estar presente en el mercado ruso, el cual, según Andreas Renschler, responsable de Daimler Trucks, está llamado a convertirse en uno de los principales mercados mundiales de camiones.