vehículos  | 

Daimler lanza motores Euro 5 para las furgonetas Sprinter de Mercedes-Benz

El fabricante alemán prepara ya las versiones EEV de estos propulsores, normativa opcional más severa vigente en Europa.

Para mantener o incluso mejorar su posición ante la competencia y también forzada por la necesidad de cumplir las normas sobre limitación de emisiones contaminantes que entrarán próximamente en vigor, Daimler ha lanzado al mercado motores Euro 5 para sus furgonetas Sprinter de más de 3,5 toneladas

Hace ya más de tres años que se lanzó al mercado la segunda generación de la gama Sprinter de furgonetas y chasis-cabina de Mercedes- Benz, que es la que se sigue comercializando en la actualidad, habiéndose vendido ya más de 400.000 unidades de la misma. Recientemente, la compañía alemana ha anunciado que esta gama dispone de motores conformes a la normativa Euro 5 sobre reducción de emisiones contaminantes, la cual entrará en vigor en octubre del presente año para los vehículos de nueva matriculación que superen las 3,5 toneladas de peso máximo autorizado. Para los vehículos de menos peso, la mencionada norma no entrará en vigor hasta octubre del año 2012.

Los motores CDI de cuatro cilindros en línea, los OM 651, se ofrecen en tres niveles de potencia: 95, 129 y 163 caballos, esto es, un 8 por ciento más que en la generación precedente. En el caso del par de giro se ha conseguido elevarlo en un 10 por ciento. El motor OM 642 de seis cilindros en V y 3 litros de cilindrada, el único seis cilindros que equipa una furgoneta europea, rinde ahora una potencia de 190 caballos. Hay que destacar que los motores OM 451 son totalmente nuevos, siendo su cilindrada lo único que tienen en común con la generación anterior, alcanzando 2.143 centímetros cúbicos.

En los nuevos motores se sigue utilizando la bomba “common-rail” para inyectar el combustible directamente en los cilindros, aunque la presión de inyección se ha elevado hasta los 1.800 bares. Según Mercedes-Benz, el motor OM 651 es el primer Diesel para furgonetas con homologación Euro 5. En el futuro se podrá encargar la Sprinter con la homologación EEV (del inglés Enhanced Environmentally friendly Vehicle), la normativa opcional más severa vigente en Europa. EEV, en preparación Para obtener la homologación EEV hay que acreditar una reducción adicional de las emisiones de monóxido de carbono (CO), hidrocarburos sin quemar(HC) y partículas sólidas (carbonilla).

El OM 651 alcanza las exigencias Euro 5 sólo con el sistema de recirculación de los gases del escape (EGR), sin recurrir al sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) que pulveriza una solución al 20 por ciento de urea en agua (producto conocido comercialmente como AdBlue). Ello tiene la ventaja de no reducir la capacidad de carga útil del vehículo ya que no es preciso incorporar un depósito para el AdBlue mencionado.

Otra característica importante del nuevo motor OM 651 es que puede trabajar con biocombustible, concretamente con biodiésel B10, es decir, 10 partes de biocombustible por cada 90 del gasóleo mineral que se expende en los surtidores de las gasolineras. Los ingenieros de Mercedes aseguran que los intervalos de mantenimiento (80.000 kilómetros) no se recortan por el uso de este biocombustible.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *