vehículos  | 

Daimler lanza una ofensiva para promocionar los camiones de Mitsubishi Fuso en Europa

La japonesa prepara una gama pesada con propulsión híbrida, que será presentada el próximo año y se convertirá en “pieza clave” para impulsar las ventas de este producto.

Aprovechando una jornada de pruebas con la nueva gama Canter de Mitsubishi Fuso que ha tenido lugar en la ciudad alemana de Ludwigsburg, Daimler ha lanzado una gran ofensiva para promocionar las ventas en Europa de este producto con el lema de ‘Fuso 2015’. Los productos ecológicos serán una ‘pieza clave

Albert Kirchmann, presidente ejecutivo de Mitsubishi Fuso, el fabricante japonés de vehículos industriales del que el grupo alemán Daimler controla el 89,29 por ciento, ha asegurado que tras la reorganización acometida durante 2009 y 2010, la firma japonesa había logrado reducir sus costes en 760 millones de euros y se había colocado en una situación muy favorable para reaccionar con rapidez al terremoto que asoló Japón en marzo.

Gracias a ello, las ventas -que a raíz del desastre sísmico habían caído un 30 por ciento en el segundo trimestre, bajando a 23.299 unidadesse habían recuperado un 71 por ciento en el tercer trimestre, subiendo a 39.793 vehículos. En total, se vendieron 96.247 unidades hasta septiembre, cifra aún ligeramente por debajo de los 100.747 vehículos del mismo período de 2010.

Andreas Renschler, responsable de Daimler Trucks, se mostró orgulloso de la marcha de Mitsubishi Fuso y dijo que esta última va a jugar un papel preponderante en la consecución del objetivo que Daimler Trucks se ha marcado: vender más de 500.000 vehículos en todo el mundo en 2013. Para ello, la ofensiva de Mitsubishi Fuso, o Fuso, como se prefiere denominar a la compañía para desligarla en lo posible de la rama de turismos Mitsubishi, contempla la introducción del producto japonés en nuevos mercados: Suráfrica, ya se ha cubierto a principios del mes pasado, e Indonesia será el paso siguiente, ya en 2012.

Pieza clave de esa ofensiva van a ser los productos ecológicos, especialmente los camiones híbridos. Mitsubishi Fuso es ya uno de los fabricantes más experimentados en propulsiones alternativas, habiendo introducido en 2006 el modelo Canter Eco Hybrid de Fuso. Tanto es así, que Fuso tiene ya muy avanzado el primer modelo de una gama pesada con propulsión híbrida que hará su debut oficial en el Salón de Tokio, cuya apertura tendrá lugar el 11 de diciembre del año próximo.

El vehículo es un desarrollo del Global Hybrid Center (GHC), con sede en la ciudad japonesa de Kawasaki, en el que se aprovecha toda la experiencia conseguido con las más de 1.600 unidades de camiones híbridos de la gama Canter que se llevan vendidas hasta el momento. El Fuso Super Great HEV, denominación del nuevo vehículo, dispone de un motor Diesel convencional, un motor-generador eléctrico y baterías de litio iónico. Usa un sistema de propulsión híbrida en paralelo que permite seleccionar cada uno de los sistemas de impulsión por separado o ambos a la vez.

Cuando se levanta el pie del acelerador o se frena, el motor eléctrico se convierte en un generador de electricidad que recarga las baterías. Gustav Tuschen, vicepresidente para ingeniería de producto en Mitsubishi Fuso, asegura que las pruebas realizadas hasta la fecha sobre autopistas japonesas son muy alentadoras y permiten confiar en que la propulsión híbrida, hasta ahora limitada a camiones ligeros o de medio tonelaje, será también ventajosa en su aplicación al transporte pesado a larga distancia, pese a que en éste no se den las continuas paradas y arranques de los vehículos más ligeros, clave para recargar las baterías de litio iónico. Sin embargo, las pruebas con los vehículos pesados han puesto en evidencia que éstos pueden recargar las baterías con la energía que se genera en la bajada de las cuestas.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *