Vehículos  | 

Daimler toma el frente del ecológico

El grupo venderá en Europa la versión híbrida de los Mitsubishi Fuso Canter japoneses.

Daimler ha dejado bien claro en Stuttgart que si es el primer constructor mundial de camiones, también es el líder mundial de industriales de propulsión híbrida, por combustibles renovables o cualquier otra energía alternativa que contribuya a reducir las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de carburantes de origen fósil.

Andreas Renschler, responsable de la división Daimler Trucks, recordó que ya en estos momentos circulan por las carreteras y calles del mundo 1.500 autobuses Orion, más de 100 camiones Freightliner y unos 200 camiones y autobuses Mitsubishi Fuso, todos ellos con propulsión híbrida. A estos habría que sumar 1.500 camiones y autobuses Mercedes-Benz propulsados por gas natural. En el Mercedes-Benz Museum de Stuttgart y bajo el lema “Perfilando el transporte del futuro”, Daimler exhibió recientemente una amplia oferta de vehículos con propulsiones alternativas desarrollados por sus marcas Freightliner, Mitsubishi Fuso y Mercedes-Benz con la idea de demostrar que sus vehículos industriales ecológicos no son prototipos ni conceptos, sino realidades concretas.

Además y aunque Daimler no lo haya mencionado, es obvio que se trata de un movimiento de ficha para contrarrestar los realizados últimamente por algunos de sus competidores de este lado del Atlántico (Volvo y Scania) y también del otro lado de dicho océano (Navistar International). Daimler piensa emplear propulsiones alternativas en nuevos modelos y en otras regiones del planeta, centrándose fundamentalmente en la solución híbrida. Así, en Norteamérica tiene previsto fabricar 1.500 camiones híbridos M2 en los tres años próximos y también quiere poner en el mercado una versión híbrida del autobús escolar que construye Thomas Built Buses, una de las marcas agrupadas en Freightliner LLC. Así mismo, se presentará en Japón la segunda generación del Aero Star, la gama pesada de Mitsubishi Fuso, con propulsión híbrida.

En Europa se van a entregar los primeros Atego híbridos de Mercedes-Benz durante el año que viene, yendo destinadas esas unidades a Francia, Alemania y la República Checa. Una serie de clientes británicos pilotarán el funcionamiento de 10 unidades del Mitsubishi Fuso Canter en su versión Eco Hybrids, y, para terminar, en 2009 se pondrá en producción el autobús Citaro G BlueTec híbrido. Los vehículos híbridos incorporan dos sistemas de propulsión diferentes: un motor eléctrico y otro de combustión interna que, en el caso de los camiones suele ser Diesel. Durante las frenadas se pierde habitualmente una gran cantidad de energía que en los sistemas híbridos es recuperada en forma de electricidad y almacenada en acumuladores eléctricos o baterías.

Esa energía recuperada se puede utilizar después para mover el motor eléctrico cuando es éste el que impulsa el vehículo. Con ello, es factible usar en los vehículos híbridos motores Diesel más pequeños y menos pesados de lo habitual. Para sus camiones, Daimler ha optado por la solución híbrida más frecuente, que es conocida como el híbrido en paralelo, de manera que ambos sistemas de propulsión pueden impulsar al tiempo al vehículo. Sin embargo, Daimler ha preferido el híbrido en serie para sus autobuses. En la solución híbrida en serie, es un generador conectado directamente al motor Diesel el que abastece de electricidad al motor eléctrico. Todos los sistemas auxiliares de los autobuses Mercedes-Benz y Mitsubishi Fuso se mueven por electricidad.

Daimler estudia también la posibilidad de utilizar combustibles renovables para preservar las reservas de petróleo del planeta. Por otra parte, fuentes de Daimler Trucks aseguran que el grupo alemán venderá en Europa los camiones de propulsión híbrida fabricados en Japón por Mitsubishi Fuso, compañía ésta de la que los alemanes controlan el 85 por ciento del capital. A tal fin, se van a iniciar pruebas con estos vehículos en las carreteras británicas para que los ingenieros japoneses puedan ajustar los sistemas de propulsión híbrida de los vehículos que importará Daimler desde Japón para que cumplan la normativa Euro 5. Los tests comenzarán a primeros de 2009 y se prolongarán a lo largo de tres años. Renschler, responsable de la división de vehículos industriales de Daimler, declaró que el grupo alemán desea que Mitsubishi Fuso se convierta en la base industrial para la producción de todos los vehículos híbridos de Daimler Trucks.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *