vehículos  | 

Daimler Trucks aumentó su facturación un 27% hasta septiembre y se sitúa en 17.159 millones

La compañía cerró el tercer trimestre con un beneficio operativo de 930 millones.

Las actividades de Daimler en el campo de vehículos industriales y furgonetas parecen haber entrado en franca recuperación a tenor de los resultados financieros anunciados al concluir el tercer trimestre. Daimler Trucks facturó 17.159 millones hasta septiembre, un 27% más, y Mercedes-Benz Vans 5.577 millones, con un aumento del 28%

Daimler Trucks, la división de vehículos industriales del grupo germano Daimler, facturó 17.159 millones en los nueve primeros meses de este año, lo que supuso un aumento del 27 por ciento. Los beneficios operativos ascendieron a 930 millones, frente a las pérdidas de 777 millones del mismo período del ejercicio anterior. La compañía espera alcanzar unos beneficios antes de impuestos y amortizaciones (EBIT) de 1.100 millones en 2010.

Por su parte, la división de furgonetas Mercedes- Benz, que Daimler no incluye en su división de camiones, alcanzó unos ingresos de 5.577 millones, un 28 por ciento más que en los nueve primeros meses de 2009, siendo sus beneficios operativos de 131 millones, un 4 por ciento por debajo de los registrados en el mismo plazo de 2009. Daimler Trucks entregó 249.167 camiones (+34 por ciento), mientras que Mercedes-Benz Vans entregó 159.775 furgonetas (+44 por ciento). Hay que señalar que Daimler Trucks se benefició de ingresos atípicos como los 183 millones derivados de los ajustes realizados en los gastos consecuentes a la prestación de cobertura sanitaria y pensiones a los empleados de la rama norteamericana (Daimler Trucks of North America).

TIRÓN DE SURAMÉRICA
Daimler Trucks se está aprovechando mucho del tirón de las ventas en Suramérica, principalmente en Brasil, que se ha convertido en estos momentos en el principal mercado para los camiones Mercedes-Benz hasta el punto de que 21.700 de los 56.300 camiones de esta marca vendidos en todo el mundo lo fueron en este mercado, donde la compañía germana espera comenzar a producir su nueva gama Actros a partir de 2011 en sus instalaciones de Juiz de Fora. Este periódico ya informó de que la compañía también tenía previsto aumentar la capacidad de producción de su planta principal en San Bernardo del Campo, que se beneficiará de esa ampliación en 2012. En estos momentos se comercializan en Brasil 21 modelos de la gama de camiones Mercedes-Benz.

Por otro lado, la división de furgonetas Mercedes-Benz Vans ha anunciado que un problema en el sistema de aire acondicionado de algunos modelos de las gamas Vito y Viano que se comercializan en China había forzado a la firma germana a llamar a revisión a 1.796 unidades del Vito fabricadas en España y a 7.405 unidades del Viano fabricadas en China. Al parecer, el flujo del aire en dicho sistema podría derivar en la producción de algunos cortocircuitos con la consecuente aparición de humos y del riesgo de incendio. La revisión será llevada a cabo a través de Daimler Northeast Asia y Fujian Daimler Automotive, esta última una sociedad conjunta entre Daimler, Fujian Motors y China Motors.

En otro orden de cosas, Sisu, el constructor finlandés de camiones, ha firmado un acuerdo con Daimler Trucks por el que ésta le abastecerá de motores y otros componentes. El convenio significa la salida de Renault y Volvo que, por este orden, venían siendo los proveedores y socios tecnológicos de Sisu desde hace 13 años. El constructor finlandés, inmerso en una operación de “management buy-out” dirigida por su propio presidente ejecutivo, Olof Elenius, es uno de los pequeños fabricantes de camiones que, a trancas y barrancas, habían logrado sobrevivir hasta nuestros días con una filosofía de construcción no integrada verticalmente.

Antes que Volvo y Renault, fueron las estadounidenses Caterpillar y Cummins las que suministraron los motores para los camiones finlandeses. La operación sólo tiene sentido cuando se contempla desde el punto de vista del desembarco de los camiones alemanes en los mercados escandinavos, mayoritariamente controlados por Volvo y Scania.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *