vehículos  | 

Daimler Trucks cerrará las fábricas de camiones Sterling a partir de marzo

Daimler Trucks de Norteamérica (DTNA) ha anunciado que cerrará la fábrica de camiones Sterling a partir de marzo del año que viene y que esta marca desaparecerá. Además, se cerrará una fábrica de Western Star, otra de las marcas del grupo, trasladando su producción a Méjico. Las medidas costarán 600 millones de dólares (unos 450 millones de euros) y supondrán el despido de 2.300 personas en las fábricas de Porland (Oregón) y St. Thomas (Ontario). En estas última ya se había anunciado en julio de este mismo año el despido de 720 personas que van incluidas en aquel total de 2.300.

Andreas Renschler, responsable de la división de vehículos industriales del grupo alemán Daimler AG, explicó al anunciar la desaparición de Sterling que el deterioro de la economía norteamericana había hecho que los pedidos de camiones nuevos iniciasen una contracción sensible que se viene manteniendo desde hace meses. “No hay recuperación a la vista, ni siquiera a finales de 2009, pese a la inminente entrada en vigor de las normas EPA 2010 sobre limitación de emisiones contaminantes, y el “boom” del mercado de camiones de 2006 no va a volver”, comentó Renschler. Daimler Trucks, cuyas ventas en Norteamérica han caído un 18 por ciento en los ocho primeros meses del año en curso, ha recortado sus previsiones de ventas totales en el segmento de camiones pesados a sólo 294.000 unidades durante 2008, un 20 por ciento menos de las anunciadas anteriormente.

Algunos expertos creen que la marca Sterling, de la que se vendieron 16.000 camiones en Norteamérica durante 2007, nunca logró las expectativas que DTNA había depositado en ella. Así, la participación de Sterling en el mercado NAFTA (Canadá, Estados Unidos y Méjico) de camiones pesados, fue de sólo un 5 por ciento en 2007, en tanto que Freightliner llegaba al 23 por ciento; Western Star logró un 1 por ciento. Ahora, la DTNA espera que los clientes de Sterling puedan ser retenidos a través de las marcas Freightliner y Western Star. De hecho, en marzo de 2009 se presentarán nuevos modelos de estas dos últimas marcas que podrían ayudar a fijar los antiguos clientes de Sterling.

El cierre de la planta de St. Thomas se ha planificado para el mes de marzo porque concluye entonces el acuerdo ahora vigente con el sindicato canadiense de la automoción (CAW). La planta fabrica en la actualidad los camiones Sterling de tonelaje medio y pesado. Por lo que atañe a la planta de Portland, será cerrada en junio de 2010, coincidiendo también con la fecha en que expira el acuerdo firmado allí con los sindicatos.

La producción de Western Star que se realiza en Portland será transferida a las instalaciones que la compañía tiene en Santiago (Méjico), donde ahora se construyen los vehículos militares de Freightliner, cuya producción está previsto trasladar a algunas de las plantas que la compañía tiene en Carolina del Norte o del Sur a mediados de 2010. La nueva planta de Freightliner en Saltillo (Méjico) construirá la gama Cascadia, buque insignia de Freightliner, a partir de febrero próximo.

DTNA cree que estas medidas generarán un aumento de 900 millones de dólares en los beneficios antes de impuestos y amortizaciones del ejercicio 2011, aunque por ahora van a suponer un coste de 600 millones, de los que 350 millones serán contabilizados en el presente trimestre de 2008, otros 150 millones en 2009 y los 100 millones restantes entre 2010 y 2011.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *