Daimler Trucks, el mayor fabricante mundial de camiones, va a establecer una sociedad conjunta con la compañía china Beiqi Foton, uno de los constructores de vehículos del gigantesco país asiático, para fabricar camiones pesados en China. La nueva compañía, que se denominará Beiqi Foton Daimler, tendrá un capital social de unos 700 millones de euros que serán aportados a partes iguales entre ambos socios. Daimler Trucks y Beiqi Foton llevan ya varios años detrás de establecer esta sociedad conjunta, que ha sido impulsada y postergada en repetidas ocasiones y que aún está pendiente de la aprobación de las autoridades chinas, muy estrictas a la hora de permitir a compañías extranjeras establecerse en suelo chino.
En concreto, está prohibido que las compañías extranjeras puedan estar presentes en más de dos sociedades en China, y Daimler ya lo está con una para fabricar turismos y otra para vehículos comerciales ligeros. Además, la participación del socio extranjero en las sociedades conjuntas que se establezcan en China está limitada al 49 por ciento del capital, siendo siempre mayoritario el socio local.
Fuentes de Beiqi Foton aseguraron que la nueva sociedad debería empezar a vender camiones en el año 2012 y que el objetivo es exportar al menos el 20 por ciento de la producción, que se centrará por el momento en el extremo más bajo de tonelaje dentro de los camiones pesados. Algunos especialistas estiman que la producción anual podría situarse en un nivel de 100.000 unidades hacia mediados de la década póxima. También está previsto fabricar motores Diesel desde el año 2011.