vehículos  | 

Daimler Trucks dispara el resultado del grupo tras aumentar su facturación un 20% en 2011

La división de camiones pesados, con una cifra de negocio de 28.751 millones, vendió 425.800 vehículos gracias al buen comportamiento de sus mercados más importantes.

Si el grupo alemán Daimler logró máximos históricos en sus resultados de 2011 se debió en gran medida a la buenamarcha de la actividad del mismo en el frente de los vehículos industriales, en el que aún espera crecer en 2012. Daimler Trucks, su división de camiones, elevó su facturación un 20 por ciento, hasta los 28.751 millones.

camiones pesados de Daimler, disparó los resultados del grupo hasta máximos históricos en 2011 tras cerrar el año con avances del 20 por ciento tanto en el número de vehículos vendidos, 425.800, como en su volumen de negocios, con 28.751 millones.

Los beneficios antes de impuestos y amortizaciones de Daimler Trucks fueron de 1.876 millones en 2011, frente a los 1.332 millones del año anterior, logrando que el rédito sobre las ventas subiera del 5,5 por ciento al 6,5 por ciento. Esta positiva evolución ha sido posible gracias al crecimiento de las ventas de vehículos en sus principales mercados: área NAFTA (Estados Unidos, Canadá y México), Europa, Asia y Suramérica. Andreas Renschler, máximo responsable de Daimler Trucks, subrayó que también Mitsubishi Fuso, la filial japonesa del grupo, había conseguido una aportación positiva a los resultados totales y eso que el terremoto de Japón, hace un año, significó una carga negativa de 70 millones.

Renschler subrayó que también habían soportado los resultados de Daimler Trucks el enorme esfuerzo financiero que supuso el lanzamiento en 2011 de la nueva gama Actros de camiones pesados Mercedes-Benz. Sólo unos días antes de que se publicasen los resultados financieros del grupo, Sabine Blümel, una analista de la consultora Creative Global Investments, había adelantado que Daimler Trucks iba a ser el motor del avance de Daimler en 2011 y pronosticaba que la división de camiones contribuiría con 870 millones a un previsible aumento de 1.920 millones en los beneficios antes de impuestos de todo el grupo.

Blümel valoraba en sus previsiones el importante aumento de ventas de camiones que se había producido en el cuarto trimestre de 2011 y el importante esfuerzo de reducción de costes, principalmente en Norteamérica y Asia, que había acometido años atrás Daimler Trucks.

Aunque Merecedes-Benz Vans, que se encarga de furgonetas, es una actividad aparte de Daimler Trucks, hay que destacar las ventas de sus gamas Sprinter, Vario, Vito y Viano, que crecieron un 18 por ciento en 2011, hasta las 264.200 unidades, lo que se tradujo en unos ingresos de 835 millones, consiguiendo un rédito sobre las ventas del 9,1 por ciento, mucho mejor que el 5,8 por ciento alcanzado en 2010. Alemania, la región NAFTA y Europa del Este fueron los mercados en que mejores resultados de venta consiguieron las furgonetas Mercedes Benz.

En cuanto a las previsiones de este año, Andreas Renschler espera que se mantenga al menos el nivel de demanda de 2011 por lo que concierne a camiones de tonelaje medio y pesado y avanzó que, pese a que era probable una ralentización del ritmo de crecimiento mostrado en los dos últimos años, los mercados norteamericanos seguramente continuarían creciendo de un 15 a un 20 por ciento en 2012.

Menos optimista se mostró con Europa, donde la crisis de la deuda afectaría negativamente a la demanda de camiones, aunque expresó su esperanza de que se consiguiera finalmente mantener el nivel de 2011. Respecto a Brasil, señaló que en la primera parte del año, las ventas de camiones descenderían a un nivel inferior al de 2011 por efecto de la entrada en vigor de la normativa Euro 5 en aquel mercado.

En furgonetas, se prevé que la favorable evolución de 2011 se mantenga y Volker Mornhinweg, máximo responsable de la división Mercedes- Benz Vans, destacó que el lanzamiento de la nueva gama Citán de furgonetas ligeras, representaría una oportunidad más de crecimiento para su división, al regresar a un segmento de mercado en el que casi no había estado presente.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *